Comisionado Prado recordó que el régimen no publica cifras sobre VIH en Venezuela desde 2016

Foto:  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la República, Humberto Prado, conmemoró este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, al mismo tiempo, que señaló que es “una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas”.

Prado informó que según estimaciones de ONUSIDA, ente creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), más de 120 mil personas -entre adultos y niños- padecen esta enfermedad en el país.

En este sentido, denunció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no ha publicado cifras desde 2016, donde se notificó de 7.882 nuevos casos.

Alberto Nieves, director de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, explicó que a mediados del 2018 el MPPS les había comunicado a las organizaciones que “en Venezuela hay casi 80 mil individuos que necesitan tratamiento” y luego notificaron que el número había descendido.

Ante esto el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos , aseveró que esta falta del régimen de Maduro solo genera desconocimiento en la población y en las organizaciones nacionales e internacionales que puedan ayudar.

“El Estado es el encargado de entregar el tratamiento de forma gratuita a las personas que están infectadas con VIH, pero no todos cuentan con la misma suerte”,agregó.

“Es por ello que desde la Comisión Presidencial para DDHH y Atención a las Víctimas extendemos nuestra felicitación a todas las organizaciones en Venezuela  y el mundo que luchan por atender a tantos seres humanos que viven con VIH y Sida, a ellos nuestro sincero agradecimiento”, puntualizó Prado.

Nota de prensa