Pdvsa define acuerdo para operar refinería de Curazao por un año más

Imagen de archivo de un hombre pasando junto a una escultura de una mano con una torre petrolera al exterior de un edificio de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas, Venezuela. 17 mayo 2019. REUTERS/Iván Alvarado

 

 

La estatal petrolera venezolana PDVSA operará la refinería Isla, con capacidad de 335.000 barriles por día, de Curazao por hasta un año más, dijo el domingo un portavoz del estatal refinador Refineria di Koursou (RdK).

lapatilla.com

El contrato de PDVSA para operar la refinería expiraría para finales de año. El portavoz describió el acuerdo como una medida de “transición”, mientras RdK continúa en su esfuerzo por encontrar un nuevo operador.

El refinador de Curazao dijo que en septiembre había iniciado conversaciones con el conglomerado de productos industriales Klesch Group para operar la refinería. La negociación con la firma sigue su curso, dijo el portavoz.

Salir de Isla representaría un duro golpe para PDVSA, que ha visto el desplome de su producción en más de un 50% desde 2016 debido a la falta de inversión, mala gestión y más recientemente por las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

El presidente de PDVSA, Manuel Quevedo conversó en julio con el gobierno de Curazao el interés de PDVSA de continuar operando la refinería Isla.

Los representantes de RdK se reunieron con Quevedo en Caracas el sábado para discutir el acuerdo de transición, dijo la compañía en un comunicado, agregando que las partes discutieron la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en la instalación.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo del régimen de Maduro respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En mayo, el gobierno de los Estados Unidos emitió una licencia que permitía a la refinería de Curazao seguir operando con PDVSA hasta enero de 2020 a pesar de las sanciones.

RdK comunicó que la licencia permitía un período de transición adicional de hasta un año durante el cual la compañía puede generar los ingresos necesarios para mantener las operaciones de refinación y pagar a los trabajadores, pero no generar ganancias.

Con información de Reuters