Exportaciones venezolanas de petróleo se recuperan en noviembre por envíos a India

Imagen de archivo de una estación de servicio de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas. 2 de noviembre de 2018. REUTERS/Marco Bello

 

 

La estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, y sus empresas conjuntas exportaron más de 1 millón de barriles por día (bpd) de crudo y combustible el mes pasado, un repunte con respecto a octubre debido a mayores ventas a India, según informes internos de la compañía y datos de Refinitiv Eikon.

La compañía envió un total de 37 cargas que contenían 1,037 millones de bpd en noviembre, un aumento del 25% desde octubre, y la tercera cifra mensual más alta desde que el gobierno de Estados Unidos impuso en enero duras sanciones a PDVSA.

Petróleos de Venezuela S.A. no respondió a una solicitud de comentarios el lunes.

India fue nuevamente el primer destino de las exportaciones petroleras venezolanas luego de la decisión de la refinería Reliance Industries tomada en octubre de reanudar los negocios directos con PDVSA.

Otros países asiáticos, incluidos Singapur y Malasia, también importaron barriles venezolanos, según los datos.

Un mayor número de grandes embarcaciones que cargan crudo venezolano ayudó a destrabar parcialmente los cuellos de botella causados tanto ??por los crecientes inventarios de PDVSA de petróleo no vendido como por insuficientes naves para sus exportaciones.

Nueve grandes transportes de crudo (VLCC) y siete Suezmax llevaron petróleo desde los puertos de PDVSA en noviembre, revelaron los datos.

Las exportaciones a Europa disminuyeron a unos 68.000 bpd el mes pasado desde 89.000 bpd en octubre, luego de la terminación de un contrato de suministro entre PDVSA y la refinería europea Nynas AB a fines de octubre debido a las sanciones estadounidenses.

Los envíos directos a China cayeron a solo una carga de 1,8 millones de barriles en noviembre, pero la nación asiática aumentó recientemente las importaciones de mezclas de crudo hechas con petróleo venezolano a través de los centros de transbordos de Malasia.

El suministro a Cuba disminuyó a 67.000 bpd de 118.000 bpd en octubre y 143,000 bpd en septiembre.

El gigante energético de Rusia, Rosneft tomó la mayor parte de las ventas de petróleo de PDVSA con el 36% del total mensual, principalmente destinado a Asia, seguido por Reliance con 13% y Repsol de España con 8%, mostraron los datos.

Reuters