Bachelet señala deudas pendientes con afrodescendientes de Latinoamérica

 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló este martes las deudas pendientes que tiene Latinoamericana con las mujeres afrodescencientes, quienes han sido ‘invisibilizadas’ y ‘discriminadas culturalmente’.





Durante el acto inaugural del seminario latinoamericano “Mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública”, que se realiza en Costa Rica, Bachelet afirmó que cuando una mujer afrodescenciente decide participar en puestos públicos ‘son muy comunes las críticas’.

‘Esta casi invisibilidad de la mujer afrodescendiente en el cargo de toma de decisión es una consecuencia de la discriminación cultural de nuestra sociedades latinoamericanas, discriminación en el acceso a la educación de calidad, servicios de salud, trabajo y salario decente’, expresó Bachelet.

La alta comisionada añadió que esta falta de acceso a los derechos humanos es un ‘reflejo de la discriminación aún más compleja y perniciosa creada entre esta intersección entre el género, el color de la piel, la etnia y la clase socioeconómica’.

En el foro se destacó que en la última década la región ha presenciado un crecimiento sin precedentes en el número de mujeres en puestos de poder, sin embargo la cantidad sigue siendo baja tomando en cuenta que las mujeres son el 50 % de la población.

‘La feminización de la democracia no ha atendido a todas por igual (…) La región tiene deudas pendientes con las afrodescendientes, necesitamos campañas para erradicar la desigualdad, la marginación de las niñas que van a ser liderezas necesitamos que los Estados adopten acciones y que la sociedad civil cree un liderazgo’, dijo Bachelet.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. De ellas, muchas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda.

Según un informe del Banco Mundial presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2,5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.

La vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, primera mujer en ese cargo en América continental, agradeció la visita de tres días de Bachelet y resaltó la necesidad de una agenda para el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las afrodescendientes.

‘Enfrentamos una realidad compleja con una desventaja con demostrada respecto a la población general y las mujeres en especial, con una violencia estructural e institucional, con mayores índices de desempleo y al bienestar general’, manifestó Campbell, quien desde la semana pasada ejerce como presidenta, pues el mandatario Carlos Alvarado se encuentra de gira fuera del país.

El seminario, en el cual participan más de 150 personas, se realiza en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

La visita de Michelle Bachelet surgió a partir de una solicitud realizada en febrero anterior por Campbell, durante una reunión bilateral durante una Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Como parte de su agenda privada la alta comisionada se reunirá este miércoles con el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado; el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

Bachelet además tuvo el lunes encuentros con la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo; y con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La alta comisionada también se reunirá con asociaciones de pueblos indígenas, sindicatos y movimientos de jóvenes

EFE