DHS quiere imponer reconocimiento facial a todos los que entren o salgan de EEUU

Miami Diario

La tecnología de reconocimiento facial se ha extendido en el uso diario de muchas personas El último iPhone lo usa para desbloquear el teléfono y realizar transacciones.

El gobierno lo ha usado durante años para los ciudadanos no estadounidenses que llegan a los Estados Unidos. Ahora, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quiere expandir la tecnología de reconocimiento facial e incluir a cualquier persona que llegue o salga de los EEUU. Argumenta que incrementará la seguridad.

Por CBS

El gobierno federal ha estado utilizando tecnología similar como parte de un programa piloto en los aeropuertos más activos del país. La cámara simplemente toma una foto de su cara y la compara con una base de datos gubernamental. Si es usted, obtiene la aprobación para moverte.





No es nuevo

El uso del reconocimiento facial en el aeropuerto no es nuevo. En los últimos años, las aerolíneas lo han estado probando como una forma de acelerar el proceso de embarque. «Literalmente, puedes pasar de una curva a otra sin tener que interactuar con un ser humano si así lo deseas», explicó a CBS el vicepresidente senior de Delta, Gareth Joyce.

Utilizado principalmente para llegadas internacionales, la Aduana y Protección Fronteriza ha atrapado a numerosas personas que intentan colarse en los Estados Unidos. «Vemos personas tratando de usar el documento legítimo, pero que pertenece a otra persona para ocultar su identidad … y somos vulnerables a eso», dijo a CBS el Subcomisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza, John Wagner.

El Departamento de Seguridad Nacional considerará este verano esta nueva propuesta que busca imponer el reconocimiento facial en los aeropuertos a todos los que entren o salgan de los Estados Unidos.

 

No todos están de acuerdo

Por eficaz que sea la tecnología, existen algunas preocupaciones reales entre los defensores de la privacidad. «El reconocimiento facial está sesgado contra las personas de color y, a menudo, es inexacto«, dijo Matt Cagle, abogado de tecnología y libertades civiles de la ACLU.

La American Civil Liberties Union puso a prueba un sistema de reconocimiento facial similar el año pasado. Usando las caras de los miembros del Congreso28 fueron confundidos con delincuentes. El senador Ed Markey fue uno de esos equivocados.

«Es mejor poder asegurar a los estadounidenses que su privacidad, la privacidad de los estadounidenses inocentes, no se vea comprometida ”, dijo.

La mayor preocupación es que el reconocimiento facial podría convertirse en parte de la vigilancia del gobierno, que estaría en conocimiento de todos nuestros movimientos.«La verdadera preocupación no es tanto este programa piloto en particular, es que es un paso hacia un programa más amplio», dijo Harley Geiger, del Centro para la Democracia y la Tecnología.

Entre quienes están en desacuerdo con la extensión de esta tecnología se encuentra el senador Ed Markey quien dijo que planea proponer un proyecto de ley para evitar que suceda.

Fuente: CBS