Borges afirmó que el mal llamado “Arco Minero” es el mayor ecocidio del planeta

Un minero camina en una propiedad del procesador de oro estatal Minerven en la ciudad de El Callao, violentamente disputada y rica en minerales. Foto Manaure Quintero / Bloomberg

 

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, reiteró el impacto del ecocidio ejecutado por las mafias de la minería ilegal en el sur de Venezuela, bajo la embarazosa aprobación del régimen chavista de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





“El Arco Minero es el mayor ecocidio del planeta, su impacto sobre el ambiente y la población es devastador”, comentó Borges en su cuenta de Twitter.

“La responsabilidad de esta tragedia es de la dictadura de Nicolás Maduro, quien entregó la soberanía a grupos narcoterroristas y mafias organizadas”, enfatizó el diplomático nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó.

https://twitter.com/JulioBorges/status/1203424568410550278?s=20

A fuerza de un decreto ilegítimo, el régimen chavista ha permitido, desde febrero de 2016, la explotación de la denominada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”.

Diversas sociedades civiles, defensoras de los Derechos Humanos y la preservación de la biodiversidad ecológica han levantado la voz dentro y fuera del país para alertar ante la grave práctica.

De igual manera, comunidades indígenas y pobladores de Bolívar y Amazonas han denunciado la ejecución de masacres relacionadas con mafias del oro. Los diputados de la Asamblea Nacional consideran que diversos grupos armados, entre ellos la guerrilla colombiana, trafican el valioso mineral con el beneplácito de Maduro y compañía.