Domingo Alberto Rangel: En el Zulia vuelven las barcazas

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Segundas partes nunca son aconsejables y aún siendo similar la situación en que termina el año la oposiciòn con la del ejército nacional español que perdió la guerra civil, al término de esta… no es buen amigo quien aconseje al presidente Maduro remedar el último parte de guerra de Francisco Franco… cambiando la frase “Ejército Rojo” por “Banda de Juan Guaidò”… y desde luego la fecha y el lugar donde se emite.

Sucede que en nuestro país la guerra entre el gobierno que se quiere eternizar en el poder y quienes desde el exterior manejan cual marionetas una oposiciòn maleta en lo político… sinvergüenza en lo moral… y sin un programa creíble para enderezar un país que lleva décadas torcido… no ha terminado.

Míster Pompeo evidentemente calla lo importante… habla para la galería… sabe que han puesto la torta desde el `principio cuando optaron por jugar todas sus fichas en el primer diputado que apareciera en la lista este 5 de enero.





Nada importó que el susodicho careciera de la menor experiencia seria… para gobernar un país que se desintegra… digámoslo así para no hablar de la moral administrativa del ciudadano Guaidò a quien se le han descubierto tantas trapacerías que salvo al Chapo Guzmán o al difunto Pablo Escobar… harían palidecer de envidia a cualquier otro delincuente conocido y famoso.

Pompeo no puede aceptar su error y aún perdiendo este año todas las batallas planteadas –algo increíble- porque una cosa es que a la mayor economía del planeta y al mayor ejército lo vencieran hace medio siglo las guerrillas del Viet Cong… apoyadas directamente por la URSS y China… y otra que aliados a esta oposiciòn burrundanguera… no puedan las huestes de Donald Trump con un gobierno lleno de amantes del dinero fácil… que han prostituido la moneda… que hicieron posible fenómenos como el bachaquerismo o la emigración masiva… sin haber una guerra tradicional de por medio.

Y mejor así porque tal como lo planteó Milton Friedman “no hay almuerzo gratis”… y míster Pompeo tampoco dice cuanto nos ha de cobrar por el “favor” que piden venezolanos irresponsables o desesperados como Julio Borges, Requesens o el propio Guaidò.

¡Barato no será y es la primera vez en la historia de la humanidad que un presidente interino, autoproclamado o lo que sea… pide que tropas extranjeras invadan su territorio! Punto.

Pero aún así el final de año que debería servir para reflexionar sobre tantos errores cuya responsabilidad cae en exclusiva sobre quienes ya en aquel paro petrolero abusivamente se adueñaron de la oposiciòn… impidiendo el debate franco… que es la única manera de garantizar la cacareada y falsa unidad… para modificar todo lo que se deba… vuelve en cambio a ser oportunidad para volver a la charca.

Y no me refiero al ciudadano Pompeo que por un lado guarda el hacha de la guerra… y por otro sigue en las andadas.

Me refiero a los diputados de la Asamblea Nacional… bastante desprestigiados por las evidencias que ahora afloran… que sin embargo… en medio de la desesperanza que cunde… aprovechan para dar otro golpe.

No les importa que se les llame colaboracionistas o sinvergüenzas y cosas peores: Entre bambalinas y aprovechando el final de año… traman otro mega negociado en el cual necesariamente deben tener asociados en el gobierno… entre la diáspora acomodada… y en los partidos… ONGs y multinacionales porque no solo los mafiosos operan en varios países.

Después de acabar con el Sistema Eléctrico Nacional… ya sea por falta de mantenimiento… por robo simple de los recursos… por el populismo tarifario que busca votos sin medir consecuencias… o del sabotaje porque también lo ha habido… vuelven las barcazas que hace unos años sirvieron para materializar una de las estafas de aquella compañía de bolichicos opositores y enchufados… la tristemente famosa Derwich… en gran parte responsable de nuestras desgracias eléctricas.

Con la excusa de los meses que lleva el Zulia sufriendo cortes de electricidad a diario y por horas… los diputados tramitan un crédito de 350 millones de dólares… para adquirir barcazas donde han de bogar generadores de energía que se han de colocar en el lago de Maracaibo… que han de funcionar con gasoil o gas… carburantes que difícilmente se encuentran…

Un proyecto más lógico sería reparar Planta Centro – cuesta 100 millones de dólares sin sobreprecio- que para surtir al Zulia fue que se planeó… aparte de que es mucho más eficiente que las barcazas.

Sin embargo aquí la lógica que priva parece ser la de los delincuentes luego de un acuerdo entre mafias.

Mientras los perros de presa corren tras los robos de la pandilla de Guaidò… mientras el público se las ingenia para comprar Nutella en el bodegón más cercano… mientras la mayoría se las arregla como puede… estos sinvergüenzas tramitan certificados de buena conducta para las empresas que han de suministrar las fulanas barcazas con que engañarán a los zulianos… y harán millones.

¿Quiénes?

Si es en el Zulia pregunten por el combo de ese dechado de honestidad que es Manuel Rosales –la diputada Bracho por ejemplo-… pero no olviden a la bancada del PSUV… a la de Timoteo… y en definitiva al gobierno… porque por más peleados que parezcan estos politiqueros… el crédito de la CAF esta vez se aprueba en la Asamblea Nacional opositora… tendrán las empresas avales de la Comisión de Guaidò… pero se ejecutará por medio de Corpoelec.

Habrá regalo navideño para aquel economista de ADN sinvergüenza que aceita los créditos en las multinacionales y no me refiero a Hausmann… es otro que ya estuvo en la Asamblea Nacional.

¿Y para el venezolano común qué?

Mas deuda… soluciones piratas que al poco tiempo no funcionan… y rabia que es mala consejera… por eso digo que no es buena idea copiar el parte de guerra de Franco… o creerle a míster Pompeo.

Buena idea es unirse para entre nosotros buscar soluciones… sin esta cáfila de ladrones.