Trump se reunirá el martes con el canciller ruso Lavrov

Foto: Cortesía

 

 

El presidente Donald Trump se reunirá el martes con el canciller ruso Serguei Lavrov, dijo a la AFP una fuente del gobierno norteamericano, encuentro que viene precedido de innumerables controversias por los vínculos entre el mandatario estadounidense y Moscú.





En el encuentro, en el que también estará el secretario de Estado Mike Pompeo, abordarán “el estado de las relaciones bilaterales”, dijo la fuente.

Se espera que la reunión se enfoque en temas candentes que involucran a las dos potencias, como Siria, Irán y Corea del Norte.

Además, los líderes estadounidenses podrían plantear al canciller ruso la situación de Ucrania, que enfrenta un conflicto contra separatistas que reciben apoyo de Rusia.

La anterior visita de Lavrov a la Casa Blanca, en mayo de 2017, generó una polémica por la supuesta divulgación por parte de Trump de información clasificada sobre el Estado Islámico.

Aunque la Casa Blanca rechazó la acusación, Trump dijo luego que tenía “absoluto derecho” de compartir “datos relacionados al terrorismo y la seguridad de los vuelos”.

Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para inclinar el resultado en favor de Trump.

El millonario republicano enfrenta un proceso de destitución que podría desembocar en un juicio político, apoyado en acusaciones de que abusó de su poder para presionar a Ucrania a investigar a su potencial rival en las próximas elecciones, el demócrata Joe Biden.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este lunes por primera vez con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una cumbre en París apadrinada por Francia y Alemania, que busca reanudar las conversaciones de paz sobre el único conflicto armado activo en Europa.

AFP