Congresistas dan luz verde a creación de fuerza espacial de EEUU

Foto: Archivo

 

 

El gobierno de Estados Unidos está a las puertas de comenzar la formación de una nueva fuerza espacial y disponer de 738.000 millones en gastos militares, en virtud de un acuerdo respaldado por legisladores el martes que cumple con una prioridad del presidente Donald Trump.





El gasto del año fiscal 2020 en la Ley de Autorización de Defensa Nacional significa un salto respecto de los 716.000 millones autorizados el año pasado, y se destinará a pagar una amplia gama de actividades militares.

También a partir del acuerdo se creará una sexta rama de las Fuerzas Armadas basada en el espacio, una prioridad de Trump, después del ejército, la fuerza aérea, la marina, el Cuerpo de Marines y la guardia costera.

La iniciativa ha obtenido la aprobación de los legisladores demócratas y republicanos en los comités de servicios armados de la Cámara de Representantes y del Senado, lo que hace más que probable su aprobación final en el Congreso.

El proyecto de ley, que el Congreso debe aprobar cada año, asigna 635.000 millones al Pentágono, y otros 23.100 millones al Departamento de Energía para el mantenimiento y combustible del arsenal nuclear de Estados Unidos.

Las operaciones en países como Afganistán, Siria, Irak y Somalia obtienen 71.500 millones, mientras que la medida también paga un aumento del 3,1% en los salarios del personal militar, el más alto en una década.

AFP