Lorent Saleh y presidente del Parlamento Europeo conmemoran el Día Internacional de los DDHH en Bruselas

Lorent Saleh y presidente del Parlamento Europeo conmemoran el Día Internacional de los DDHH en Bruselas

Foto Prensa

 

El día de hoy el activista por los Derechos Humanos y premio Sájarov 2017, Lorent Saleh, junto a David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, conmemoraron el día internacional de los Derechos Humanos inaugurando el “Paseo de la Libertad Sájarov” en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El Paseo de la Libertad Sájarov, ubicado en las instalaciones de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, consiste en un mosaico que contiene 43 baldosas de cerámica organizadas cronológicamente a partir de 1988, inscritas con breves reseñas sobre los distintos premios Sájarov otorgados a activistas por los Derechos Humanos en el mundo.





De acuerdo con una nota de prensa emitida por el organismo europeo, la inauguración de la ceremonia estuvo a cargo del presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, seguido de una intervención del premio Sájarov 2017, Lorent Saleh, culminando con un espacio para fotografías y paseos por parte de los invitados de honor.

Saleh aseguró que a pesar de que hoy se cumplen 71 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aun queda mucho trabajo por hacer. “Hoy muchos amigos se encuentran tras las rejas por defender la dignidad humana y la libertad de conciencia. Por ellos hoy abogamos y pedimos a los gobiernos democráticos del mundo que nos ayuden a liberarlos”, resaltó.

Igualmente, celebró la reciente decisión de los cancilleres del Consejo Europeo de iniciar el trabajo técnico para diseñar un régimen de sanciones global que permita a los países miembros de la Unión Europea reaccionar en bloque y con más agilidad ante violaciones graves de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. “Es una muestra importante del compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos”, sentenció.

Se espera que Saleh participe, además, en una conferencia sobre el riesgo del compromiso en la lucha por los Derechos Humanos en la misma sede del Parlamento Europeo, donde compartirá palabras con la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del organismo, Hannah Neumann.

Esta conmemoración se realiza en el marco del día de los Derechos Humanos, inspirada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En recientes declaraciones, dando la bienvenida al premio Sájarov 2018 Oleg Sentsov, David Sassoli afirmó que “La Unión Europea ha sido fundada en los valores de la democracia y los Derechos Humanos. Cuando los Derechos Humanos son desafiados, cuando la democracia está bajo presión, y se socava el Estado de Derecho, necesitamos a los más valientes entre nosotros”.