Viera Blanco pedirá a países denunciantes de Maduro que formalicen investigación en la CPI

Viera Blanco pedirá a países denunciantes de Maduro que formalicen investigación en la CPI

 

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, destacó que así como el pasado 5 de diciembre la Fiscal la Corte Penal Internacional Sra. Fatou Bensouda, publicó informe de actividades donde hace referencia a la medida de Examen Preliminar que abrió el pasado 8 de febrero de 2018, al menos por los hechos acaecidos en venezuela desde 2017, es de vital importancia hacer seguimiento a estás investigaciones para tener un veredicto final al respecto.





Sobre este particular el Embajador y activista de DDHH, recordó que el 27 de septiembre de 2018, la Oficina recibió una remisión de un grupo de Estados Partes en el Estatuto, a saber, la República Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Paraguay y la República del Perú [“Estados referentes”], sobre la situación de Venezuela. De conformidad con el artículo 14 del Estatuto, los Estados remitentes solicitaron al Fiscal que inicie una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, con el fin de determinar si una o más personas deben ser acusadas de la comisión de tales crímenes.

En este sentido, observando los hallazgos de varios informes relacionados con la situación de los derechos humanos en Venezuela, los Estados remitentes indicaron que el informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (“OEA”) sobre la posible comisión de crímenes contra la humanidad en Venezuela debe considerarse como documentación de respaldo.

Dijo el embajador Viera Blanco que Igualmente existen múltiples incidencias y denuncias formuladas conforme a lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de Roma. “Recordemos que tanto en el informe de la OEA como en múltiples testimonios e incidencias han de un denunciado más de 5.000 detenciones ilegales, cientos de privados libertad y torturados; ajusticiamientos, persecución política además de un estado de devastación ye hiperinflación que ha generado la peor crisis humanitaria de la historia de Venezuela”, amplió.

Ante tal situación el Embajador Viera-Blanco ha expresado que es hora de hacer justicia. “Hoy celebramos el día de los Derechos Humanos que es el día de la dignidad de las personas y no es justo que cientos de víctimas y familiares de horrendos crímenes en Venezuela, sigan impunes”, acotó.

El diplomático designado por Juan Guaidó en Canadá, informó que en los próximos días instará a los Embajadores de los países referentes y Canadá, que soliciten a la Corte Penal Internacional estatus de la denuncia formulada por ellos hace 15 meses y ratifique la necesidad de pasar a la fase de enjuiciamiento del régimen.

En este sentido recordó que meses atrás el ex diputado Walter Márquez denunció en La Haya [ante el Mecanismo de Supervisión Independiente de la CPI], a la Fiscal de Fatou Bensouda por negligencia y dilación grave en el manejo de las denuncias en contra de Maduro, entre las se mencionan miles de Colombianos desplazados por el régimen en la frontera, así como la falta de alimentos y medicinas, generadora de lo que algunos han denominado un genocidio en cámara lenta en Venezuela.

“Esperamos que haya justicia en La Haya. El pueblo venezolano ha sufrido los delitos más crueles contra la humanidad que jamas haya padecido y es la justicia la que puede dar cuenta de aquellos que siguen en el poder, responsables de estos graves crímenes. Espero no sólo que los países referentes de la denuncia impulsen el proceso hacia la formalización de una investigación, sino que otros países miembros del Estatuto de Roma se sigan adhiriendo a estas denuncias. Como he dicho en oportunidades anteriores en la justicia penal internacional podría estar la solución de la crisis que atraviesa nuestro país, dejando un precedente inédito y necesario en Latinoamérica” concluyó el Embajador.

Nota de prensa