Mesa Social de Caracas aseguró que consulta a comunas en Miranda fue una farsa

Mesa Social de Caracas aseguró que consulta a comunas en Miranda fue una farsa

 

El coordinador general de la Mesa Social de Caracas, Benito Urrea, calificó como una “patraña” la consulta pública hecha por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez el pasado 1 de diciembre acerca de que si las comunas estarían de acuerdo con la distribución del dinero que proviene de las multas resultantes de la Ley de convivencia ciudadana, aprobada en ese estado en 2017. “¿Quién no va a querer que le entreguen recursos para hacer obras en la comunidad? Es, como preguntarle a un muerto si quiere misa”, sentenció





Para el dirigente social, se trató de una “farsa” organizada por el gobernador Rodríguez con la complicidad del Consejo Nacional Electoral y FundaComunal “para cometer una fechoría de Lesa Constitución que busca repartir los recursos de esos fondos, entre los activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes para esta ocasión se disfrazaron de comunas”.

En su opinión, el gobernador de Miranda “pretende legitimar un hecho absolutamente irregular e inaceptable para las comunidades, organizado por un CNE completamente desprestigiado en unas elecciones en las que quedó evidenciado que el pueblo se negó a participar en su gran mayoría”.

Por otra parte, acusó a FundaComunal de ser el órgano encargado de “fusilar” a aquellos consejos comunales en donde han ganado los sectores democráticos “al no permitir su legalización por estar opuestos al Plan de la Patria y no querer convertir esta instancia de participación ciudadana en un instrumento para la construcción del Socialismo del Siglo XXI”.

Denunció que la gran mayoría de los consejos comunales que conforman las comunas consultadas en el estado Miranda, tienen sus periodos vencidos, algo que vendría a sumarse como una irregularidad más por parte de FundaComunal que prefiere “no legitimar a nuevos integrantes, con tal de no perder espacios de adeptos ideológicos”, asegurando además que desde hace varios años han prohibido las elecciones de consejos comunales luego que el Gobierno se percatara de que empezaran a perder las elecciones frente a los sectores democráticos.

Agregó que desde la Mesa Social de Caracas pudieron constatar que muchos consejos comunales se encuentran constituidos por personas ajenas a las comunidades que dicen representar, así como al ámbito territorial al que pertenecen y luego “para colmo, son estas instancias las encargadas de organizar las comunas”.

Advirtió que la creación de una Comuna pasa por la elaboración de una Carta constitutiva que debe ser discutida por los vecinos y posteriormente sometida a un referendo en el que deben participar por lo menos el 15 por ciento de la población residente en el territorio de la Comuna mayores de 15 años. “En este país nadie sabe donde se discutieron esas famosas cartas comunales porque todo es producto de una maniobra interna del PSUV, lo que significa que muchos de nosotros vivimos bajo el techo de una Comuna que ni siquiera sabemos que existe”, finalizó.

Nota de prensa