En circulación edición de diciembre de Gente que Construye

 

Gente que Construye, instrumento de divulgación de la fundación Construyen País y del Colegio de Ingenieros de Venezuela, ya está en circulación.





La edición número 8, correspondiente al mes de diciembre de la revista digital, puede ser descargada de manera gratuita desde el siguiente enlace Construyen país

El foro abierto de este mes corresponde al ingeniero Félix Ojeda, para quien la ingeniería es el mejor vehículo para resarcir los daños que se le han ocasionado al ambiente.

El uso y abuso de los recursos naturales renovables o no, las inundaciones originadas por el derretimiento de los casquetes polares, olas de calor insoportables para la raza humana, escasez de agua potable o desertificación de las superficies destinadas a la producción agrícola y pecuaria atenta contra la vida de miles de millones de personas.

“Hay una premisa según la cual una de las disciplinas que más daño ha causado al ambiente – si no es la que más –, es la ingeniería. La ingeniería como tal, en función del desarrollo. Cualquier concepto de desarrollo va a estar ligado a la ingeniería”, puntualizó Ojeda.

La publicación digital también recoge un interesante trabajo adelantado por los ingenieros José Miguel Divasson y Heriberto Echezuría, expertos en hidráulica y geotecnia, quienes lanzaron un alerta solicitando a las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantizar el monitoreo y mantenimiento continuo de los diques y drenajes en la Costa Oriental del Lago, para evitar daños en la infraestructura petrolera y las indeseadas inundaciones, como consecuencia del fenómeno de subsidencia.

Los municipios Lagunillas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez del estado Zulia sufren un hundimiento continuo natural y progresivo de su superficie que en geología se llama subsidencia: el nivel del lago sube, mientras los terrenos se hunden por la explotación de los yacimientos que se compactan cuando es retirado el hidrocarburo.

Otros temas de análisis

Asimismo, la revista recoge una propuesta hecha por el arquitecto Gustavo Varela para crear ZonExport, un proyecto de desarrollo acelerado que, según sus estimaciones, puede lograr prosperidad en Venezuela.

Varela no tiene dudas de que Venezuela cuenta con todas las ventajas para ser la zona de producción y exportación más importante del mundo: cuenta con materias primas y recurso humano valioso. Sólo hay que hacer efectivo el cambio de modelo para que comiencen a formularse las políticas correctas que generen confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Gente que Construye también lleva en este número un trabajo levantado por Alejandro Gutiérrez, economista de profesión y profesor titular jubilado del Centro de Investigaciones Agroalimentarias de la Universidad de los Andes (ULA), acerca de las acciones a tomar para revertir los daños causados por la crisis, cuyas dimensiones son difícilmente cuantificables porque tocan todas las áreas: política, económica y social.

“Venezuela necesita con urgencia una nueva estrategia agroalimentaria en el corto, mediano y largo plazo”, sentenció para revertir la caída de los indicadores económicos, incluida la producción de alimentos y el consumo, situación reflejada en los elevados grados de desnutrición y malnutrición de la población detectados.

También presentamos una propuesta hecha por el ingeniero Fidel Castro López, de consultar a los venezolanos la privatización de actividades inherentes a la industria del gas y del petróleo.

En tal sentido plantea consultar en referendo consultivo, si están de acuerdo con la privatización de determinadas actividades de extracción, fraccionamiento, transmisión y distribución del gas y del petróleo; o con la salida de Venezuela de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual fuimos fundadores, entre otros temas.

Nuestros articulistas Enrique Martínez, Roberto Blanco, Gilberto Morillo, José Miguel Martínez y Richard Casanova, ofrecen nuevamente interesantes análisis sobre temas de interés global.

Los invitamos a descargar totalmente gratis la edición correspondiente al mes de diciembre de Gente que Construye en el siguiente enlace Construyen país

Nota de prensa