Top 10: Los mejores álbumes musicales de la década

Pese a diversas teorías sobre el final cronológico de la década de los 2010’s, estamos a solo unos meses de que culmine y dicho lapso de tiempo bastó para cambiar para siempre la forma en la que las personas disfrutan de la música.

Las plataformas digitales redujeron radicalmente las ventas de discos físicos pero aumentaron el consumo de la música a cifras inimaginables, generando una dinámica que obligó a algunos intérpretes a producir nuevo material con cada vez más frecuencia.

Desde 2000 hasta 2009, Eminem fue el artista más notable y mejor calificado, logrando un récord aproximado de al menos 100 millones discos vendidos y un rastro de 200 millones de certificaciones generales junto a 11 premios Grammy.

El Farandi tomó en cuenta el consumo, las ventas, calificación de la crítica especializada, impacto cultural y premiaciones, para seleccionar los 10 mejores álbumes de la década entre un tiempo que comprende desde el 1° de enero de 2010 hasta ahora, en el ámbito mundial.

Top 10:

#10

÷, Ed Sheeran

÷ (2017)

Fue grabado entre los años 2015 y 2016 con letras escritas por Ed Sheeran. Debutó en el número uno en el Reino Unido, vendiendo 672 000 unidades en su primera semana, convirtiéndolo en el álbum más vendido por un artista masculino en ese país.

Para agosto de 2019, el álbum ha logrado despachar 15.000.000 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Fue calificado con 4/5 estrellas por Rolling Stone. El álbum fue galardonado a Mejor Interpretación Vocal Pop en los Grammy 2018. Divide también es el álbum más escuchado de la historia de Spotify.

#9

RecoveryEminem

Recovery (2010)

En 2011 recibió el premio Grammy al mejor álbum de rap. El disco permaneció 45 semanas en Musicharts donde acumulo la suma de 6.810.411 millones de copias. A fecha de enero de 2013 supera las 7.161.091 copias vendidas en todo el mundo.

Obtuvo de una calificación de 8/10 en Rolling Stone y es considerado el álbum más vendido de 2010. Actualmente acumula más de 11 millones de copias vendidas.

#8

Doo-Wops & Hooligans, Bruno Mars

Doo-Wops & Hooligans (2011)

Mars compuso todas las canciones del álbum, tanto de la versión estándar como de la versión de lujo. Este, su disco debut que fue nominado a Album del año por los Grammy y ocupó las primera posiciones del Billboard hot 200 pese a ser su primera producción.

Hasta ahora ha vendido más de 9 millones de copias y aunque el hawaiano alcanzó mayor éxito con su siguientes placas discográficas, Doo-Wops & Hooligans fue alabado por la crítica debido al increíble desempeño vocal y la capacidad de composición.

#7

1989, Taylor Swift

1989 (2014)

Fue la arriesgada y acertada transición de Swift del country al pop, donde no solo brilló como compositora, puesto que produjo siete de los temas que le dieron a la cantante el número 1 en todas las listas de éxitos de Estados Unidos, y el segundo Premio Grammy a “Álbum del año”. Para mediados de 2019 el álbum ha vendido más de 18 millones de copias, convirtiéndose en el álbum más vendido en la carrera de Taylor.

Pese al éxito comercial, el álbum dejó detalles vocales al azar, lo que le dio una calificación de 4/5 en Rolling Stone y Billboard.

#6

ANTI, Rihanna

Anti (2016)

Uno de los conceptos musicales mejor pensados: tuvo una composición y producción ejecutiva bajo la misma Rihanna que logró pasearse por distintos géneros logrando 6 nominaciones al Grammy.

Para agosto de 2019, 3 años y medio después de su lanzamiento, ANTI logra acumular un total de 185 semanas dentro del Billboard 200 y logra convertirse en el álbum femenino por una artista de color más exitoso de la historia. Fue declarado por la cadena de televisión Fuse TV el mejor álbum de 2016 dentro de su lista de los 20 mejores del año.

Su versión en físico tiene escritos al braile y su portada es una pintura del artista Israelí Roy Nachum inspirada en la infancia de Rihanna que ofrece una reflexión sobre la visión de la sociedad respecto a temas contemporáneos. Anti ha sido transmitido más de 6 billones de veces.