Alerta por muertes atribuidas a consumo de ron artesanal

Primero fue el cocuy ahora es el ron artesanal el que hace estragos en diciembre. Fabricantes de bebidas alcohólicas, destilerías y la Cámara Venezolana de la Industria de Especies Alcohólicas (Civea) están alarmados por la cantidad de personas intoxicadas que se han registrado en varios estados de Venezuela por el consumo de este licor que no cumple con las exigencias mínimas de control sanitario.

Por Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara





La raíz de la polémica se originó en el estado Aragua donde han fallecido 6 personas, presuntamente a causa de intoxicación etílica por ingerir bebidas artesanales combinadas con edulcorantes con alta concentración de metanol.

El presidente de Civea, Luis Enrique Cárdenas, confirmó tal situación, pero detalla que esta irregularidad se ha acentuado en 2019 donde ya suman 30 personas fallecidas por consumo de bebidas no permisadas ni controladas y que en los últimos 3 años esa cifra alcanza las 61 personas muertas (42 hombres; 16 mujeres, 2 adolescentes y una niña de 2 años). De estas cifras, en Lara se ha registrado 6 personas fallecidas hasta noviembre.

“Cuando se reportan las víctimas de fallecidos con intoxicación, se refleja que por cada persona muerta hay cinco intoxicados”, indicó Cárdenas cuando ahonda que estas terribles pérdidas son ocasionadas por el comercio ilícito con productos clandestinos que no cumplen con ninguno de los procesos productivos y las normas sanitarias.

“Los preparadores de este comercio clandestino introducen sustancias tóxicas, alcoholes desnaturalizados, metanol, isopropílico que no son aptos para el consumo humano”, aclaró.

El representante del gremio también acotó que los que venden estos productos no sólo atentan contra la vida de los consumidores, sino también contra el empleo productivo formal, porque estas actividades “artesanales” aumentan el contrabando, la falsificación con otras sustancias; el aprovechamiento de botellas y etiquetas para simular el contenido del ron y carencia de licencia de importación.

Casos en la mira de Projumi

Hasta la presente fecha, la organización Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha reportado este año 16 casos de intoxicación por bebidas alcohólicas artesanales, como consecuencia a la compra en negocios clandestino del estado Lara, dijo su director, Gerardo Pastrán.

“Lo perjudicial es que estos negocios clandestinos no cuenta con el control sanitario y la fiscalización del Estado para frenar la proliferación y la venta ilícito de estas bebidas, incluyendo el ron artesanal”, expresó.

Para Pastrán, es necesario que los padres sean ejemplo para sus hijos y no ingerir este tipo de licores en su presencia o simplemente entender, por su propia salud, dejar de consumirlo porque los productos bajo esta elaboración resultan perjudiciales, inclusive originan la muerte, expresó.

“El progreso de las terapias en estos casos lo desconocemos por cuanto estas personas las abandonaron”, dijo.