Comercios cobran en dólares pero vuelto… “no hay”

Comercios cobran en dólares pero vuelto… “no hay”

cambio
Comercios cobran en dólares pero no dan vuelto / Foto EFE/ Henry Chirinos

 

Ante el creciente número de transacciones en dólares en el país, los consumidores resienten la actitud de algunos comerciantes que no les dan el vuelto en la divisa sino en bolívares, les aplican un redondeo hacia arriba a favor del negocio o les obligan a gastar el billete extranjero completo.

Por Zulay Camacaro / 2001





En un recorrido por algunos comercios de la ciudad, los vendedores manifestaron al equipo del Diario 2001 que reciben pagos en divisas y entregan el vuelto a los clientes en dólares.

No obstante, otros conminan a los consumidores a gastar todo el valor del billete foráneo ante la imposibilidad de darle cambio por falta de monedas o cambio en centavos de dólar.

La encargada de un Blumer Center, Brenda Marín afirmó que la tienda entrega el vuelto en dólares a los clientes que pagan en divisas, sin importar el monto del billete.”No hay redondeo, siempre tratamos de conseguirles el cambio, como somos varias sucursales cambiamos entre unas y otras”.

La consumidora Ana Rodríguez señaló que “no está bien que redondeen o que uno deba comprar otras cosas. Se supone que si aceptan dólares deben tener para dar vuelto. No deberían aprovecharse”.

La encargada de una tienda NY&CO, Astrid Parada sostuvo que a los clientes que compran con verdes, le dan el cambio en la moneda norteamericana. “Aquí si no hay sencillo en dólares se le dice al cliente. Si lo tenemos damos el vuelto, en todo caso que paguen en dólares y el resto en bolívares. Nuestros precios son exactos , por ejemplo $25, entonces pagan $20 y los otros $5 en bolívares”.

En un local de dulces y golfeados, la cajera que reservó su identidad indicó que reciben dinero norteamericano a Bs 42 mil “y doy vuelto en bolívares. Si no tengo dólares no puedo entregar vuelto sino en bolívares, no puedo hacer otra cosa”.

En una panadería por Montalbán, la cajera indicó que los clientes que paguen en dólares deben gastar todo el billete porque no dan cambio, mientras que otro local similar da vuelto para billetes $10 y 20 dólares.