El dilema de los venezolanos: Comprar “pinta” o reestrenar vestuario para Navidad

El dilema de los venezolanos: Comprar “pinta” o reestrenar vestuario para Navidad

Foto Jose Felix Lara – 2001

 

La hiperinflación y el alto costo de la ropa tanto de adultos como niños, ha llevado a los venezolanos a reinventar el vestuario a través de transformaciones.

Por Zulay Camacaro / 2001





Costureras, sastres y diseñadores ofrecen variedad de servicios para darle otro aspecto al outfit. Algunos profesionales de la aguja y el dedal afirman que los clientes reestrenarán ropa en las fiestas decembrinas debido a los arreglos.

En un recorrido por establecimientos de reparación de ropa en la ciudad, se constató los servicios que prestan, costos, y los más solicitados por los consumidores.

La encargada de una tienda La Retoucherie de Manuela , María Almérida indicó que la gente está reciclando la ropa.

“La están sacando del closet y la traen para ponerla más actualizada”, precisó.

Destacó que algunos clientes han manifestado que llevan la ropa a arreglar para usarla el 24 o el 31 de diciembre. “Han traído ropa de bebé nueva, sacos y vestidos usados que para los adultos son sus reestrenos”, aclaró.

Comentó que los llaman reestrenos porque “se estrechan y ajustan tallas completas en vista de que es ropa que pasa de una persona a otra”.

De resto son reparaciones normales. Todo el año la gente trae ropa para reparar.

Afirmó que los servicios con más demanda son ruedos, parches y estrechar cinturas de pantalones.
Los ruedos cuestan Bs 147 mil 350, parches 121 mil 500, estrechar cintura 236 mil 250, estrechar todo un bluejean 535 mil 500, cambio de cierre 236 mil 250. “La tienda tiene los cierres, no tiene que traerlo el cliente”, acotó.

Señaló que el tiempo de entrega varía entre tres o cuatro días dependiendo del trabajo a realizar
“Las ventas están mal, bajaron 80% a lo largo del año”, puntualizó.

Comentó que ella prefiere comprar ropa y no arreglarla. “ A veces la reparación es más cara que una prenda nueva. Si tengo Bs un millón prefiero comprar algo nuevo”.

Por el sector de Parque Central Randy Roche Diseños realiza reparación de prendas de vestir.
El dueño del local, Randy Roche indicó que el servicio más solicitado es la actualización de prendas de vestir, es decir, “llevarlas a la medida que tiene el venezolano ahorita, entallarlas”.

El diseñador, restaurador y arreglista añadió que en el local “se hace de todo en general, para todo tipo de ropa, pantalones, vestidos, camisas, chaquetas, sacos, etc”.

Expresó que durante todo el año hay el mismo movimiento de trabajo. ”El entallado de una prenda de vestir cuesta aproximadamente 30% de lo que puede ser el precio actual de una ropa nueva”.
Con respecto al valor de los servicios, dijo que un cierre para jean cuesta Bs 150 mil, entallarlo de 350 mil en adelante ruedo de 120 mil en adelante porque hay mucho tipos. El ajuste de los vestidos, dependiendo de si son forrados o no, del tipo de costura, mínimo vale un millón 500 mil.

“La demanda está de 70% en adelante. Este es un oficio y en economías como esta siempre están funcionando”, aseveró.

 

Siga leyendo en 2001