Corea del Norte realiza nueva prueba para “contener y superar amenaza nuclear” de EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de Corea del Norte ondea en un mástil en la Misión Permanente de Corea del Norte en Ginebra, el 2 de octubre de 2014. REUTERS/Denis Balibouse

 

 

Corea del Norte dijo que realizó con éxito una nueva prueba en un sitio de lanzamiento de satélites, en el más reciente de una serie de hechos que buscan “contener y superar la amenaza nuclear de Estados Unidos”, informó el sábado la agencia estatal de noticias KCNA.





La prueba fue realizada el viernes en el sitio de lanzamiento de satélites Sohae, dijo KCNA, citando a un portavoz de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, sin dar detalles de qué tipo de prueba se realizó.

En un comunicado posterior divulgado por KCNA, el Jefe del Estado Mayor, Pak Jong Chon, dijo que las pruebas fueron diseñadas para fortalecer las defensas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mediante el desarrollo de nuevas armas.

“Los datos invaluables, la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas en las recientes pruebas de investigación de ciencia de la defensa serán totalmente aplicadas al desarrollo de otra arma estratégica de la RPDC para contener y superar de manera definitiva y confiable la amenaza nuclear de Estados Unidos”, sostuvo.

La prueba fue la segunda en la instalación de Sohae en una semana.

KCNA dijo el domingo que Corea del Norte había realizado una prueba “muy importante” el 7 de diciembre en el sitio de lanzamiento de satélites, una instalación de prueba de cohetes que autoridades de Estados Unidos han dicho que Pyongyang prometió cerrar.

El reporte de KCNA dijo que el evento del 7 de diciembre fue “una prueba exitosa de gran significado”. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Keong-doo, dijo que fue una prueba de un motor.

Los ensayos reportados se conocen antes del plazo de fin de año que Corea del Norte impuso para que Estados Unidos deje de insistir en la desnuclearización unilateral de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invertido un tiempo importante intentando persuadir a Corea del Norte para que renuncie a su programa de armas nucleares, que se ha convertido en una amenaza para Washington, pero los avances han sido escasos a pesar de que ha mantenido tres reuniones con Kim Jong Un.

Reuters