Cubanos protestarán en Miami para exigir la reanudación de programa migratorio especial

Un grupo de cubanos se manifestarán este domingo en Miami para exigir la reanudación del Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), un programa que se detuvo tras la paralización de la mayor parte de los trámites en la Embajada de Estados Unidos en La Habana tras los misteriosos ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses y canadienses.

La manifestación será en el Cuban Memorial Park, ubicado en la 13 avenida y la 8 calle del suroeste de Miami, y está convocada para las 11:00 a.m.

Por El nuevo Herald

“Tengo a mi hijito en Cuba suplicando porque se reanude el CFRP. ¡Es muy difícil para mí hablar de esto cuando hace cuatro años no puedo abrazar a mi hijo!”, dijo a el Nuevo Herald Indira Solis. Ella hace parte de una de las más de 20,000 familias que esperan por la reanudación del programa.

Solis, organizadora de varios grupos en redes sociales para pedir la continuación del programa migratorio, dice que en varias ocasiones han pedido la ayuda de los congresistas y políticos del sur de la Florida. También han convocado a tuitazos y “manifestaciones virtuales”.

Creado en el 2007, el CFRP permite que ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos soliciten parole (un tipo especial de permanencia) para sus familiares en Cuba.

“De ser concedido dicho parole, los familiares pueden ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El pasado 19 de noviembre, los cubanoamericanos de la Comisión de Miami-Dade rechazaron una resolución de apoyo a un proyecto de ley en el Congreso que restablecería el Programa de Reunificación Familiar Cubano, generando indignación entre los peticionarios de familiares en Cuba.

“Es muy triste que los políticos cubanos aquí se presten al mismo juego que la dictadura”, dijo Yuleika Martínez, una médico que escapó de las misiones del gobierno en el extranjero y tiene en Cuba a dos niñas pequeñas. “Mantener a las familias divididas ha sido la labor del régimen cubano. Es increíble que ahora ellos también quieran ayudar a la dictadura cubana a martirizar más a nuestro pueblo”.

Para Gretel Moreno, el gobierno de Estados Unidos tiene una responsabilidad que debe de cumplir. “En agosto del 2016, USCIS envió cartas de invitación a miles de familias cubanoamericanas que ya tenían un caso de petición familiar aprobado, para participar en el Programa Cubano de Reunificación Familiar por parole”, explica.

Según Moreno, USCIS cobró por los servicios que no ha prestado. Sus familiares quedaron en Cuba solamente con una entrevista de aprobación pendiente, pero esta no se pudo realizar.

“USCIS y el Departamento de Estado han estado repitiendo que continúan buscando un lugar para realizar dichas entrevistas, sin que hasta ahora su búsqueda haya arrojado algún resultado. Mientras tanto los casos regulares de visa de inmigrante están siendo entrevistados en Guyana, una embajada pequeña y sin la capacidad necesaria para atender los cientos de cubanos que esperan por una cita consular”, añade Moreno.

“Cada día la espera es más grande. Reclamamos que tanto USCIS como el Departamento de Estado busquen una solución para estos problemas que ya tienen más de 2 años”.