Incendio en una refinería de Total en Francia

francia
Una imagen tomada el 14 de diciembre de 2019 muestra una manguera automática que funciona para extinguir una llama en la refinería de petróleo Total en Gonfreville-l’Orcher, cerca de Le Havre, en el noroeste de Francia, donde estalló un incendio en una bomba en la planta. – No hubo heridos, dijeron las autoridades locales. El incendio comenzó aproximadamente a las 4 a.m. en una bomba en la planta de Gonfreville-l’Orcher, cerca de la ciudad portuaria de Le Havre, dijo la prefectura local de la región Sena Marítimo. Dijo que el incendio fue controlado y se está extinguiendo, aunque quedaron algunos incendios pequeños. (Foto por Jean-Francois MONIER / AFP)

 

Un incendio en una refinería de Total en el noroeste de Francia, clasificada de riesgo alto, liberó grandes columnas de humo el sábado sobre un área de una decena de kilómetros, al este de la ciudad normanda de Le Havre, sin causar heridos, antes de ser controlado.

“A las 04H00 [03H00 GMT] de esta mañana se declaró un incendio en una unidad de refinado de la fábrica Total, en el municipio de Gonfreville l’Orcher. Una bombona que servía para hacer circular el petróleo crudo en la refinería se incendió provocando una emisión de humo en la zona industrial del puerto”, indicó a mediodía la prefectura de Seine-Maritime en un comunicado.

Se activó un perímetro de seguridad alrededor del sitio, constató un corresponsal de la AFP.

El humo alcanzó varios municipios, a diez kilómetros al este de Le Havre.

La prefectura que había recomendado a la población permanecer en sus casas, levantó estas restricciones a mediodía. “Medidas de evaluación del riesgo químico para la población”, esencialmente para los trabajadores de la zona industrial, “no revelaron elementos de toxicidad”, indicó.

Sin embargo, aconseja no acercarse a la zona industrial del puerto para facilitar las operaciones de extinción.

El fuego fue controlado al cabo de seis horas. “La amenaza de propagación está descartada. El fuego está siendo extinguido”, precisa la prefectura.

El grupo Total indicó por su parte que se está realizando una evaluación de las consecuencias del incendio. La columna de humo es “débil” y el sector afectado está “localizado”, añadió.

Este incidente se produce al día siguiente de la firma de un decreto que autoriza la reapertura parcial de otra fábrica clasificada de riesgo en Normandía, una parte de la cual fue presa de las llamas el 26 de septiembre, provocando una enorme nube de humo negro de 22 km.

La plataforma Total de Normandía, en la que trabajan 1.500 personas, reagrupa una refinería y un sitio petroquímico, y fabrica productos petroleros y polímeros. El sitio tienen una capacidad de producción de 253.000 barriles por día.

AFP