Sólo en socialismo: Ahora Pdvsa es incapaz de producir gasolina y abastecer el mercado local

Sólo en socialismo: Ahora Pdvsa es incapaz de producir gasolina y abastecer el mercado local

Imagen de archivo de la refinería Amuay de Venezuela durante el amanecer en Punto Fijo | REUTERS/Jorge Silva

 

Pdvsa tiene cinco refinerías en el territorio nacional, pero ninguna de ellas está produciendo gasolina. Importa unos 150.000 b/d de gasolina de los cuales reexporta de inmediato unos 60.000 b/d a Cuba. Hoy sólo suministra el 43% de la demanda nacional de gasolina.

Por DMB | lapatilla.com





La refinería El Palito (Estado Carabobo) con capacidad de procesar 130 mil barriles diarios de crudo y producir 73 mil litros diarios de gasolina está paralizada, y se utiliza como una instalación de almacenamiento y distribución.

La refinería Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui) con capacidad para procesar 181.130 mil barriles diarios de crudo, se encuentra en un inconcluso y muy retrasado proyecto de reconversión que hasta la fecha ha consumido más de 8.900 millones de dólares, sin que la refinería esté operativa. En 2017 producía 21 MBD (3,3 millones de litros diarios) de gasolina 95 octanos, 31 MBD (4,9 millones lt/d) de gasolina 91 octanos y 30 MBD (4,7 millones lt/d) de diesel automotriz entro otros productos.

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) con capacidad de procesar 956 mil barriles diarios de crudo, es el resultado de la unión operacional de las refinerías Bajo Grande (Estado Zulia) con capacidad de procesar 16 mil b/d, Cardón (Estado Falcón) con capacidad de procesar 306 mil b/d y Amuay (Estado Falcón) con capacidad de procesar 635 mil b/d.

Entre las cinco suman una capacidad nominal de procesar 1,26 millones de b/d de crudo y producir entre otros productos 325 mil b/d (51,7 millones lt/d) de gasolina y 240 mil b/d (38,2 millones lt/d) de diesel. Hoy no producen no una gota de combustibles

Venezuela ahora depende de las importaciones para cubrir toda su demanda de gasolina después de que la estatal Pdvsa perdiera su capacidad de producción restante a principios de noviembre, dijeron varios funcionarios de Pdvsa y funcionarios de sindicatos petroleros a la agencia Argus.

Los gerentes de Pdvsa en el complejo de refinación de CRP confirman que la producción de gasolina en Amuay se suspendió hace unas seis semanas.

Amuay pudo producir hasta 60.000 b/d de gasolina de 60 octanos hasta noviembre, cuando su única unidad de destilación operativa y la unidad de craqueo catalítico fluidizado de 104.000 b/d de capacidad se dañaron.

Dos gerentes de Pdvsa en el CRP dijeron a Argus que Amuay probablemente no reanudará su limitada producción de gasolina durante al menos tres meses.

“En el mejor de los casos, Amuay reiniciará la producción de gasolina a fines de febrero, y el peor de los casos a fines de abril, pero esto es tentativo”, dijo uno de los gerentes de Amuay a Argus.

Pdvsa actualmente importa alrededor de 150.000 b/d (23,8 millones lt/d) de gasolina terminada principalmente a través de Rosneft, controlada por el estado ruso, para abastecer el mercado local, donde el consumo el mes pasado se estimó en alrededor de 140.000 b/d (22,2 millones lt/d). Pero poco de este combustible de motor parece estar llegando a las estaciones de servicio locales.

Actualmente, los operadores de estaciones de servicio informan de una escasez crítica de gasolina en 19 de los 23 estados de Venezuela.

Los conocimientos de embarque que un funcionario de mercadotecnia internacional de Pdvsa le mostró a Argus el jueves indican que entre 50.000 y 60.000 b/d de la gasolina que Pdvsa ha importado durante el cuarto trimestre se reexporta de inmediato a Cuba desde las terminales de Pdvsa en el CRP y en Jose en Estado Anzoátegui.

Pdvsa estima que hasta 30.000 b/d más pasan de contrabando principalmente a la vecina Colombia, lo que deja alrededor de 60.000 b/d disponibles para el mercado interno, dijo el funcionario de marketing de Pdvsa. “Pdvsa ahora suministra solo 43 por ciento de la demanda nacional de gasolina”, agregó.


Lectura adicional recomendada:

Informe de Transparencia Venezuela –El Ocaso de “La industria”: saqueo, caída de la producción y fin de la meritocracia– de noviembre de 2018

 

Transparencia Internacional Vzla Sector-Hidrocarburos NOV2018 by La Patilla on Scribd