Tribunal de Colombia ordena suspender actividades de fracking a Drummond

Foto de archivo. Un hombre participa en una protesta contra el uso de fracking para producir hidrocarburos, en el centro de Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

 

Un tribunal de Colombia ordenó el viernes a Drummond suspender las actividades de producción de gas metano con fracking en 15 pozos en una de sus minas de carbón del norte del país, debido a que aún no existe una reglamentación que autorice la explotación de hidrocarburos con esta técnica.

El fallo del Consejo de Estado, aplaudido por ambientalistas, obliga a Drummond a paralizar las actividades de producción de gas en los pozos ubicados en el campo La Loma, ubicado en el departamento del Cesar, y prohibió cualquier actividad en otros 42 pozos.





El tribunal mantuvo en septiembre una medida cautelar que suspendió el uso del fracking para la exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, pero aclaró que la decisión no impide los proyectos pilotos de investigación, aunque la fase de producción aún está prohibida.

Una comisión de expertos recomendó al gobierno a comienzos de año implementar proyectos pilotos en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos controles ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.

De acuerdo con el Consejo de Estado, Drummond estaba en una fase de producción con el uso de la técnica de fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido a presión.

Drummond, uno de los principales productores de carbón término con Colombia, encabeza al menos uno de los cuatro proyectos pilotos que podrían generar hasta 5.000 millones de dólares en inversiones anuales una vez que lleguen a la etapa de producción, según líderes de la industria.

Aunque el Gobierno y la industria aseguran que el fracking es clave para aumentar las reservas de petróleo y gas del país, así como para garantizar la autosuficiencia energética, la técnica enfrenta una fuerte oposición por parte de legisladores de izquierda, líderes comunitarios y ambientalistas.

Carlos Andrés Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo a periodistas que el fallo aclaró que la producción de hidrocarburos por esa técnica está prohibida.

“Esto deja claro que si bien se permite una puerta a los pilotos por la decisión tomada hace unos meses, la normatividad sigue suspendida y no se puede desarrollar ninguna actividad relacionada con la exploración y explotación de yacimientos no convencionales”, afirmó.

Con una producción de alrededor de 860.000 barriles diarios de petróleo, Colombia tiene actualmente 1.958 millones de barriles de reservas de crudo, equivalentes a 6,2 años de consumo, y 3.782 giga pies cúbicos de gas, equivalentes a 9,8 años de consumo.

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, estimó que el país podría triplicar sus reservas de crudo y gas con la técnica del fracking.

Drummond no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la decisión del tribunal, mientras que una portavoz del Ministerio de Minas y Energía aseguró que no había comentarios sobre el fallo.

Reuters