Argus: Pdvsa intenta revivir sus moribundas empresas conjuntas con nuevos socios

Argus: Pdvsa intenta revivir sus moribundas empresas conjuntas con nuevos socios

Imagen de archivo del ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 7 agosto 2018. REUTERS/Marco Bello

 

Pdvsa está promoviendo agresivamente nuevas y renovadas empresas conjuntas con socios en su mayoría locales en una campaña para restaurar la producción de petróleo a 1.5mn b / d-2mn b / d en 2020.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Entre las nuevas empresas se encuentra PetroSur, en la que CVP, filial de Pdvsa, se asociará con Inversiones Petroleras Iberoamericanas (IPI), con sede en Chipre, para desarrollar el bloque Junin 10 en la Faja del Orinoco, que posee reservas de crudo extrapesado estimadas en 1.030 millones de barriles. El Tribunal Supremo (TSJ) controlado por el gobierno ratificó la empresa el 12 de diciembre.

Los socios principales del IPI incluyen al ex presidente y director ejecutivo de Repsol, Alfonso Cortina, el ex asesor de asuntos legales de Repsol, Ramón Blanco Balin, y el inversionista venezolano Alejandro Betancourt, el socio principal de Derwick Associates, según documentos legales venezolanos, españoles, holandeses y chipriotas e informes internos de Pdvsa. y correspondencia obtenida por Argus .

IPI realizará un pago inicial de USD  400 millones a Pdvsa por los derechos de desarrollo de Junin 10. Un primer intento fallido de lanzar PetroSur en agosto de 2018 habría permitido este pago principalmente en bonos soberanos venezolanos y de Pdvsa en poder de las partes detrás del IPI, según tres funcionarios del ministerio y de Pdvsa con conocimiento directo de la empresa planificada.

Junin 10 fue originalmente asignado en 2010 a una empresa conjunta de Pdvsa con la CNPC estatal china. CNPC se retiró en 2014 después de que Pdvsa no pudo pagar su participación en la inversión de capital.

Pdvsa está trabajando en otra asociación upstream en el este de Venezuela, donde su accionista minoritario en el inactivo proyecto PetroDelta propone gastar USD  800 millones durante tres años para producir 100.000 b / d de crudo pesado a cambio de un control operativo completo y derechos de comercialización.

El accionista del 40% en PetroDelta es CT Energy, cuyos altos ejecutivos son el magnate venezolano de telecomunicaciones Oswaldo Cisneros y el presidente de Element Capital Advisors con sede en Panamá, Francisco D’Agostino, también venezolano.

PetroDelta abarca seis campos maduros en los estados de Monagas y Delta Amacuro. A fines de 2012, los campos tenían reservas probadas de 107,8 millones de barriles de crudo mayormente pesado que oscilaban entre 12 ° y 22 ° API, más gas asociado, según el Ministerio de Petróleo.

CT Energy adquirió su participación en PetroDelta de Harvest Natural Resources, con sede en Houston, en octubre de 2016 por USD 122 millones, incluida la cancelación de la deuda de USD 30 millones que Harvest le debe a CT Energy.

En la firma del acuerdo de 2016 con Harvest, Cisneros anunció que CT Energy invertiría USD 1 mil millones durante tres años para aumentar la producción de PetroDelta de 40.000 b / d a 100.000 b / d. Pero el proyecto suspendió las operaciones en noviembre de 2018 debido a problemas operativos y logísticos no especificados.

El 14 de diciembre, el ministerio de información y comunicaciones informó que Pdvsa en 2018 reemplazó a las partes interesadas minoritarias en 11 empresas oscuras y en gran parte inactivas .

El ministerio especificó cinco de las empresas revisadas como PetroCumarebo, Baripetrol, PetroOritupano, PetroGuarico y PetroUrdaneta, que produjeron solo 2.340 b / d combinadas a fines de 2018 en comparación con 7.300 b / d en 2017, dice el gobierno.

Los cambios no fueron comunicados a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que tiene un mandato constitucional para aprobar todas las empresas conjuntas petroleras.

La producción de petróleo de Venezuela se ha recuperado en los últimos meses, alcanzando un promedio de 770,000 b / d en noviembre, frente a 650,000 b / d en septiembre, según las estimaciones de Argus.