El Wiki-Wiki salva los estrenos navideños

 

Imponen nueva moda. Los precios de la ropa para los estrenos del 24 y 31 de diciembre están tan altos que la gente se ha inclinado por teñir las prendas viejas con el famoso wiki-wiki y de esta manera restaurar las piezas que tiene mucho tiempo de uso.





Por Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara

Esteban Echeverría, residenciado en Barrio Unión, manifestó que en su época juvenil aprendió de su mamá que el dinero alcanzaba hasta donde cubre la cobija. “Para los estrenos de diciembre, mi madre compraba varios sobrecitos de Wiki-Wiki y pintaba los pantalones de mis hermanos y los míos. Este año a lo mejor no será la excepción por los altos precios de la ropa”, señaló.

Y es que este año el wiki-wiki, muy usado en el pasado, ha retornado para devolver a los guaros una Navidad y fin de año con ropa bien bonita.

Gladys Bermúdez, residente de Chirgua, contó que un sobrecito de Wiki Wiki cuesta 8.373 bolívares en los comercios chinos, un precio ampliamente más económico que una prenda nueva. “Con un solo sobre en una olla grande me puede cubrir hasta tres prendas, si le echo bastante sal”, expresó Bermúdez, quien añadió que los pantalones de jean son los que tiñen con más frecuencia.

Vladimir Macho, vecino de Barrio Unión, se ha dedicado a pintar camisas y pantalones en una fábrica de ropa ubicada en la Zona Industrial I de esta ciudad por cuyo trabajo cobra entre 25 mil y 30 mil bolívares por pieza, señalando que la gente lo busca porque no pueden comprar una nueva.

“Los sábados pinto entre 5 a 10 piezas porque las personas no tienen para comprar ropa nueva y teñir en la fábrica es mayor garantía de que quede mejor que hacerlo en casa en una olla”, expresó.

Para el docente Jesús Quintero, el salario mínimo tampoco garantiza comprar la mejor camisa o pantalón y en consecuencia “el último extremo es recurrir a esa vieja práctica porque además de bien pintada durará un poco más”, indicó.

Comerciantes de El Manteco manifestaron que ha repuntado la venta de este producto químico que viene en diferentes colores, siendo el negro el más solicitado.

“La ventaja de comprar el negro es que tapa los detalles dañados en los pantalones de jean, como manchas por ejemplo”, dijo Arminda Salas.