Almagro instó a defender la democracia de América Latina, comenzando por Venezuela

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro. (Foto de Olivier Douliery / AFP)

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a los países aliados a defender la institucionalidad que representa la democracia, empezando por Venezuela.

lapatilla.com 





Lamentó que agentes externos dirigidos desde la izquierda caribeña, en especial desde la dictadura cubana, sigan generando terror en naciones pacificas.

El Secretario general, se refirió en especifico a la situación de Chile, en donde se vive un clima de tensión promovido por internos “bolivarianos” de Maduro y otros aliados.

“En chile hay información muy concreta respecto a la participación de actores y agentes bolivarianos en la transmisión de comunicación y llamados a protestas (…) Es muy claro que es una metodología de intervención que no es nueva, durante años hemos visto la participación de cubanos en este hemisferio a los efectos de generar movimientos guerrilleros”, dijo.

Almagro despuntó que esta situación es alarmante y que a las naciones hermanas de américa latina no les ha quedado otra cosa que defenderse. “Para nosotros esta variable de desestabilización es preocupante, ha llevado a la democracia a defenderse. Hoy lo prioritario es defender la democracia en el continente”, añadió.

En este sentido, el diplomático dejó claro que desde la OEA se han buscado todos los mecanismos posibles para devolver la tranquilidad a Venezuela, país eje del conflicto en el hemisferio sur.

Una estrategia de la OEA era reestitucionalizar el país, que el país no abandonara el sistema interamericano, es fortalecer sus instituciones democráticas, esa estrategia ha tenido un resultado positivo (…) Nuestra estrategia era fortalecer instituciones del país, dar garantía a las víctimas de las violaciones de DDHH y palear los efectos de la crisis migratoria. En todos estos temas se ha trabajado” añadió.