Embajadora Ponte: Migración de venezolanos es consecuencia de la violación de los DDHH

La embajadora de Venezuela en Bélgica designada por el Presidente (e) Juan Guaidó, Mary Ponte | Foto: Nota de prensa

 

Para la embajadora de Venezuela en Bélgica designada por el Presidente (e) Juan Guaidó, Mary Ponte, la violación flagrante y atroz de los derechos humanos en Venezuela es la principal causa de la migración de sus ciudadanos, que ya alcanzan los 5 millones en distintos rincones del mundo.

Nota de prensa





Las declaraciones de Ponte se generan en el marco del día internacional de la migración, decretado por las Naciones Unidas (ONU), momento en el cual se presenta una actualización del informe Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y también se realizó un debate plenario del Parlamento Europeo sobre la situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados.

La embajadora destacó que esta fecha era muy poco importante para los venezolanos hasta hace muy pocos años, pero la situación ha cambiado.

“Enfermedades que habían desaparecido hace muchos años nuevamente se hacen presente en Venezuela, a nivel educativo tenemos el incremento de la deserción escolar en nuestros niños y adolescentes, la situación de las ejecuciones extrajudiciales se han pronunciado, la situación tan severa de inseguridad y violencia que existe en el país y por supuesto la migración de 5 millones de venezolanos que hemos salido de nuestra tierra y que pueden pasar a  alcanzar los 8 millones si no se toman las acciones pertinentes.

“Los países del mundo y los organismos internacionales deben centran su atención en la causa de la migración que es esta violación desmedida de los DDHH que se padece en Venezuela. Hay que resolver este origen del problema para que esta migración de venezolanos por el mundo cese”, comentó la diplomática.

Josep Borrell en el debate plenario del Parlamento Europeo sobre la situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados

Por otra parte, Josep Borrell al referirse al  estancamiento político y la grave situación económica por la que atraviesa Venezuela indicó que están teniendo un impacto devastador en el país.

“Las cifras son impactantes: más del 21% de la población sufre de desnutrición y el 25% sobrevive con fines humanitarios. Hay muchas cifras que muestran cuán grande es esta crisis. Ha dejado al 70% de los niños sin acceso a la educación regular, así como a la escasez de medicamentos esenciales, electricidad y suministro de agua. Incluso si se ha restaurado en la mayor parte de Caracas, gran parte del país continúa sufriendo apagones regulares”, manifestó el jefe de la diplomacia del Parlamento Europeo.

Continuó agregando: “Todos los días, unos 5 000 venezolanos abandonan su país. Cinco millones de venezolanos ya se han ido. Más precisamente, el número de migrantes y refugiados venezolanos en los países de América Latina y el Caribe ha aumentado a casi 4 millones de personas en este momento”.

Asimismo destacó que “debemos buscar soluciones creativas para movilizar cualquier tipo de recursos para hacer frente a esta enorme crisis. Espero que en el próximo futuro pensemos en nuevas ideas que deberíamos considerar para romper el actual estancamiento político y enfrentar esta crisis humanitaria para siempre. Como punto final, permítanme aclarar que la solución real y duradera a la crisis multidimensional en Venezuela solo se puede lograr a través de un proceso pacífico, democrático y venezolano que conduzca a elecciones presidenciales libres y justas”.