ALnavío: El permiso humanitario que concedió España a 40.000 venezolanos fue gracias a esta ONG

ALnavío: El permiso humanitario que concedió España a 40.000 venezolanos fue gracias a esta ONG

Esta ONG de venezolanos se fundó en 2005 / Foto: Un Salvavidas para Venezuela

 

39.697 venezolanos han recibido un permiso humanitario que les permite residir y trabajar legalmente en España. La ONG Un Salvavidas para Venezuela ha jugado un papel fundamental en que esto sea así, negociando con los partidos políticos, estableciendo contacto con otras organizaciones, con el gobierno, con Europa e incluso con la Casa Real. Hoy celebran el resultado del esfuerzos. Lo agradecen. Y también fijan nuevos objetivos. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez





“Lo conseguido es muy importante”, dice al diario ALnavío el venezolano William Cárdenas, coordinador de la ONG Un Salvavidas para Venezuela, creada en 2005 para ayudar a compatriotas que han viajado a España en busca de un mejor futuro.

Para Cárdenas y el resto de integrantes de la ONG este viernes es un día de celebración. Se supo que 39.697 venezolanos han recibido permisos humanitarios en España, una medida de excepción aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez para atender a aquellos venezolanos que migraban al país, pero que veían cómo las autoridades les negaban el estatus de refugiado o de protección subsidiaria al no cumplir los requisitos que traza la ley.

Según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, al96% de los venezolanos que llegan a España se les niega este tipo protección. Cuando se hacía firme esta resolución, explicó Cárdenas, se les daba un plazo de 15 días para abandonar España. “Al no tener residencia legal estaban en desprotección”.

Para leer la nota completa pulse Aquí