Bolivia, el país con la mayor cifra de feminicidios en América Latina

Bolivia, el país con la mayor cifra de feminicidios en América Latina

 

A 10 días de que concluya 2019, Bolivia registra un total de 113 feminicidios, de los cuales un tercio corresponde a La Paz, capital administrativa del país, informó este sábado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.





Además de los 35 casos registrados en La Paz, hubo 24 en Cochabamba (centro) y 21 en Santa Cruz (este). Esas tres ciudades concentran el 70% de los feminicidios.

En los últimos 10 días, Bolivia se vio sacudida con siete crímenes de género, de los cuales algunos fueron especialmente crueles: 88 puñaladas en un caso y 41 en otro.

En 2018 los asesinatos en Bolivia por motivo de género llegaron a sumar 130 casos, según la propia Fiscalía.

El delito de feminicidio está penado en la ley boliviana con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, presentó el viernes la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que se ejecutará en coordinación con varios ministerios, la policía y los municipios y contará con el respaldo de Naciones Unidas.

“El hogar, la escuela y la comunidad, en ese orden, son los espacios donde más se agrede”, explicó Añez.

La estrategia comprende acciones en seis ámbitos: hogar, escuela, espacios laborales, instituciones, medios de comunicación y comunidad.

Desde el 2013, Bolivia cuenta con una ley que castiga la violencia de género, pero sus duras sanciones no han logrado disminuir sustancialmente las agresiones.

“Nos están matando” y “Ni una menos” son las consignas adoptadas por organizaciones feministas contra los frecuentes casos de feminicidio en Bolivia.

AFP