Conseturismo: El turismo en Venezuela siempre ha sido un gran desafío

Leudo González, presidente de Conseturismo. | Foto: Prensa

 

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) arribó a su 30 aniversario, demostrando su vocación y compromiso en transformar la actividad turística en un factor determinante en la recuperación económica de nuestro país, garantizando el desarrollo y el bienestar que tanto demanda la población.

Conseturismo está convencido que no existe otro sector económico que ofrezca tantas oportunidades para alcanzar el desarrollo de Venezuela, “somos un factor clave, transversal y de gran impacto en la reactivación del aparato productivo nacional, en la construcción de un futuro próspero y de avanzada, que genera empleo digno, oportunidades productivas para el emprendimiento, arraigo en nuestras comunidades y con una alta valoración y estima por el cuido y aprovechamiento responsable de nuestros recursos”, aseguró Leudo González, presidente de Conseturismo.

González afirmó que se requiere “de la participación del sector turismo en la formulación y seguimiento de políticas públicas acordes para el fomento y desarrollo de la actividad turística en Venezuela”.

El  presidente de Conseturismo, manifestó que el desarrollo del turismo en nuestro país siempre ha sido un gran desafío, a pesar del enorme potencial de Venezuela; sus recursos naturales y socioculturales, el esfuerzo y la dedicación de los hacedores del turismo: empresarios, emprendedores, profesionales, trabajadores, comunidades organizadas y hasta los mismos turistas, que se esfuerzan en su desarrollo como un sector estratégico nacional.

Para el líder gremial, las fuerzas productivas del turismo venezolano, organizadas y afiliados a Conseturismo, durante estos primeros 30 años, han demostrado su indeclinable vocación por transformar e impulsar el turismo sostenible en nuestro país, y fue este el compromiso y la misión que dio origen a la constitución del organismo gremial hace ya 30 años.

Tres organizaciones empresariales como la Asociación Nacional de Hoteles de Venezuela (Anahoven, hoy Fenahoven), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) a las que luego se suman la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel) y la Cámara Venezolana de Transporte Turístico Terrestre (CVTTT), decidieron el 15 de diciembre de 1989 crear el Consejo Superior de Turismo.

Conseturismo con motivo de su aniversario, realizó una cena empresarial en el hotel JW Marriot de Caracas, donde nombró como miembros honorarios a tres personalidades de larga trayectoria gremial y profesional, al capitán y doctor Jorge Álvarez Méndez, Diana Feo Corao y al doctor Luis Fernando Álvarez de Lugo, a quién también se le entregó un reconocimiento por su labor como Consultor Jurídico del Consejo durante estos 30 años.

Jorge Álvarez, piloto, aviador comercial, fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP). Es miembro pleno de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aéreo (Alada) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial. Se desempeñó como director ejecutivo y hoy es presidente de la Cámara de Empresa Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) y fue el primer director ejecutivo de la Asociación Andina de Líneas Aéreas (AALA). Fue presidente de Santa Bárbara Airlines.

El Dr. Luis Fernando Álvarez de Lugo es un destacado jurista que ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de la vida gremial del turismo venezolano. Tiene en su haber varias publicaciones vinculadas al sector. Fue presidente de Venancham, es miembro honorario y Consultor Jurídico de Avecintel y de Conseturismo. Es sin duda alguna un factor determinante en el buen funcionamiento de las bases institucionales de Conseturismo.

Diana Feo Corao es una emprendedora visionaria muy exitosa en la organización de eventos, convenciones y congresos. Es considerada la más importante profesional de Latinoamérica del siglo XX al XXI en la organización de eventos corporativos nacionales e internacionales. Representa un referente nacional para todos los hacedores de turismo.

También se les entregó un botón por el 30 aniversario a las expresidentes del Consejo y a la actual Junta Directiva. Conseturismo ratificó en su 30 aniversario, ser firmes creyentes del desarrollo del turismo sostenible para la Venezuela posible. /Nota de Prensa