Manifestación en Hong Kong en solidaridad con el grupo étnico uigur de China

Un oficial de policía apunta una pistola durante un mitin en Hong Kong el 22 de diciembre de 2019 para mostrar su apoyo a la minoría uigur en China. – La policía antidisturbios de Hong Kong disolvió una manifestación de solidaridad para los uigures de China el 22 de diciembre, con un oficial sacando una pistola, ya que el movimiento prodemocrático de la ciudad comparó su difícil situación con la de la minoría musulmana oprimida. (Foto por DALE DE LA REY / AFP)

 

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong protestaron este domingo en solidaridad con la minoría uigur de China, una acción que podría causar malestar en China, acusada de oprimir a esa comunidad musulmana.

La manifestación se interrumpió tras la intervención de la policía antidisturbios, después de que algunos participantes retiraran una bandera china de un edificio gubernamental.





China ha sido acusada por la comunidad internacional de haber concentrado a alrededor de un millón de uigures y ciudadanos de otras minorías étnicas, sobre todo musulmanes, en campos de internamiento en la región del Xinjiang (noroeste), en el noroeste del país.

Pekín desmiente esa cifra y afirma que se trata de “centros de formación profesional” destinados a combatir la radicalización islamista.

Los lemas y banderas a favor de los uigures son habituales en las manifestaciones de Hong Kong, pero la marcha de este domingo fue la primera en estar dedicada especialmente a esa población.

Unas 1.000 personas se congregaron en una plaza cercana a la bahía de Hong Kong, donde escucharon discursos de advertencia de que el Partido Comunista Chino podría reproducir el sistema implantado en Xingiang en la excolonia británica.

“No deberíamos olvidar a quienes comparten con nosotros un mismo objetivo, nuestra lucha por la libertad y la democracia y la ira contra el Partido Comunista Chino”, lanzó un manifestante por un altavoz, provocando una ovación.

Bajo el régimen de “un país, dos sistemas”, Hong Kong disfruta de unas libertades inexistentes en el resto de China. Sin embargo, ese régimen debe tocar fin en 2047, cincuenta años después de la retrocesión del territorio por parte del Reino Unido.

Muchos hongkoneses temen que la creciente influencia de China esté menoscabando sus libertadas, sobre todo desde que Xi Jinping fue investido presidente.

“El gobierno chino está loco por controlarlo todo, no pueden soportar cualquier opinión que vaya contra la suya”, declaró a la AFP Katherine, una funcionaria de 30 años, en la manifestación.

“En Xinjiang están haciendo lo que están haciendo porque tienen el poder para ello. Cuando se apoderen de Hong Kong, harán lo mismo”, agregó.

AFP