Según la Masonería, qué significa el solsticio de invierno

Según la Masonería, qué significa el solsticio de invierno

solticio
CHRISTOF STACHE / AFP

 

El solsticio de invierno es definido astronómicamente como la noche más larga del año, que dependiendo en el lado del a tierra es el día que se dá, por ejemplo en el hemisferio norte se presenta entre el 20 y 23 de diciembre, mientras que los del hemisferio sur se presenta entre el 20 y 23 de junio.

Por En Pareja





Es así que durante el solsticio de invierno, el sol permanece más tímido que cualquier otro día del año, es una mínima posición en el cielo de mediodía. Para comprenderlo mejor, lo que pasa con el sol es que se encuentra declinado del cenit. Ahora lo que pasará en los próximos tres días es que el sol empezará a su ascenso.

Dentro de las estructuras arquitectónicas se encuentran: Stonehenge (Gran Bretaña) y Newgrange (Irlanda), Machu Picchu. Metafísicamente hablando, este solsticio significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Es principalmente el renacer a una nueva vida, en la masonería por ejemplo el solsticio de invierno representa la iniciación del Aprendiz, es la muerte de su vida profana y el renacer a una vida de iluminación, el solsticio representa para la orden masónica el punto más importante que le da sentido a la logia, y que representa el NORTE.

Es la luz de cada masón, es el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En pocas palabras es el paso de la oscuridad a la luz.

La palabra “solsticio” viene del latín: solstitium, de sol y statum, significa literalmente cuando el sol está estático.