La Navidad imposible en la Venezuela del régimen de Maduro

La Navidad imposible en la Venezuela del régimen de Maduro

Niños en una barriada en Caracas juegan con un arbolito de Navidad. 85 % de venezolanos pasan trabajos para la cena navideña y los regalos. Foto: Rayner Peña. Efe.

 

La avenida Río de Janeiro, de la conocida zona comercial caraqueña de Las Mercedes, no parece estar ubicada en el país con el mayor colapso económico del hemisferio occidental. En cada cuadra hay uno o varios establecimientos de venta de pinos, artículos navideños y juguetes, y están casi tan concurridos como una conocida licorería que se ubica a mitad de la calle.

Por Andreina Itriago / El Tiempo





Tampoco parece estar ubicada en el país que, según cifras del denominado Comité de Afectados por Apagones, sufrió más de 80.000 fallas eléctricas en 2019. Frente a estos establecimientos comerciales que han proliferado en la temporada navideña, sobre el contaminado río Guaire, que atraviesa la capital venezolana, se exhiben cortinas con miles de luces, en las que destacan estrellas y copos de nieve.

“No hay luz, pero ellos iluminan el excremento”, dijo con ironía el presidente encargado Juan Guaidó en referencia al plan ‘Venezuela bella’, que lanzó el presidente Nicolás Maduro. No muy lejos de allí, en otras calles de ese mismo municipio, reina la oscuridad, como en buena parte del país.

“El distribuidor trajo 2.000 pinos naturales de Canadá. A esta tienda llegaron 1.000. Esto es lo único que nos queda”, dice a EL TIEMPO el encargado de uno de estos establecimientos, mientras muestra ocho árboles de tipo Fraser, que exhibe casi en la acera de la avenida. Una mujer que va de paso pregunta por los precios: “El más barato, 180 dólares”, le responde, entusiasmado, el joven vendedor.

La mujer no puede ocultar su enfado. “Dile al dueño de esto que es un ladrón”, reclama, antes de continuar su camino.Como ella, la mayoría de los venezolanos no puede comprar un árbol natural. Tampoco uno artificial, que ya por la cercanía a la Navidad está “rebajado” a 120 dólares en esa misma avenida.

Porque el árbol necesita, además, una base que cuesta 20 dólares, y adornos que, por unidad, dependiendo del tamaño y del lugar donde se consigan y cuestan más de un dólar cada uno. Así, en dólares, como se exhiben todos los precios en esta Navidad venezolana.

Para seguir leyendo ir a El Tiempo