De Hitler a Greta Thunberg: Cómo elige la revista Time a “la personalidad del año”

De Hitler a Greta Thunberg: Cómo elige la revista Time a “la personalidad del año”

La activista sueca Greta Thunberg durante el plenario de la Cumbre Climática, en el segundo día de negociaciones de alto nivel para tomar medidas adicionales contra la emergencia climática este miércoles en Ifema en Madrid. Foto: EFE/ J.J. Guillén, MADRID (España), 11/12/2019.

 

Después de que la activista sueca Greta Thunberg fuera elegida como “personalidad del año” 2019 por la revista Time, comenzaron a circular publicaciones en redes sociales que afirmaban que este título también había sido otorgado a Adolf Hitler, al líder soviético Jósef Stalin y al ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán. Estas entradas son verdaderas. La revista detalla que los elegidos para ilustrar su portada como “persona del año” son figuras que han tenido influencia en los eventos del año, “para bien o para mal”.

“¡Greta Thunberg fue elegida ‘Persona del año’ por ‘Time’! ¿Y qué opinas que ‘Time’ también eligió ‘Persona del Año’ a los genocidas Adolph Hitler en el 38 y a Jósef Stalin DOS VECES, en el 39 y en el 42?”, comienzan las entradas compartidas más de 5.500 veces en Twitter (1 y 2) y en Facebook desde el 11 de diciembre pasado, día en el que la joven activista fue elegida por la revista. Otras publicaciones suman al ayatolá Ruholá Jomeini a la lista.





La personalidad del año de Time en 1938 fue Adolf Hitler, en 1939 y 1942 Jósef Stalin fue el elegido, mientras que Jomeini figuró en la portada de la revista norteamericana en 1979. Sin embargo, esto no implica necesariamente una celebración de estas figuras, como explica la propia Time.

¿Cómo se elige a la “personalidad del año”?

Para su portada con la “personalidad del año”, desde 1928, los editores de la revista norteamericana eligen a una persona, -o a veces un objeto o un arquetipo-, que consideran que marcaron el año.

Como explican en su sitio web, el título es concedido a quienes hayan ejercido mayor influencia en los 12 meses previos. Se otorga “a la o las personas que hayan afectado más las noticias y nuestras vidas, para bien o para mal, y hayan encarnado lo importante del año, para mejor o para peor”. Como consecuencia, señala la publicación, “la persona no necesariamente será un héroe”, y pone como ejemplo precisamente a Hitler, a Stalin y a Jomeini.

Time reconoce que esto muchas veces es fuente de controversias: “Se pide a los editores que elijan a la persona u objeto que haya tenido el mayor impacto en las noticias, para bien o para mal, -instrucciones que no les dejan más opción que seleccionar personas de interés periodístico, no necesariamente dignas de elogios”.

Adolf Hitler

Foto: Cortesía.

 

En 1939 Time eligió a Adolf Hitler para su portada sobre la personalidad del año anterior, con una imagen del dictador tocando un instrumento musical bajo el título “Del organista profano, un himno de odio”.

El canciller alemán Adolf Hitler hace el saludo nazi en 1939 en Berlín
En ese entonces, Hitler ya había consolidado su poder en Alemania, dado inicio al envío de judíos a los campos de concentración, anexado Austria y comenzaba su acción contra Checoslovaquia.

“Cuando sin derramamiento de sangre redujo a Checoslovaquia a un Estado títere alemán, forzó una drástica revisión de las alianzas defensivas de Europa y consiguió un pase libre en Europa Oriental al obtener una promesa de ‘no intervención’ de la poderosa Gran Bretaña (y después de Francia), Adolf Hitler sin duda se convirtió en el Hombre del Año de 1938”, aseveró la publicación en 1939.

Time destaca la “crueldad” de las acciones del líder nazi y justifica su elección con la siguiente frase: “Hitler se convirtió en 1938 en la fuerza más amenazadora que el mundo democrático y amante de la libertad enfrenta hoy”.

Jósef Stalin

Foto: Cortesía.

 

Time eligió al líder comunista Jósef Stalin como “personalidad del año” para 1939 y 1942.

En 1939, en vísperas del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania de Hitler, lo que propició, según Time, el inicio del conflicto global.

“Sea que la nueva era de Europa termine en un caos nacionalista, en buen o mal internacionalismo, o algo parecido, ésta era será nueva, y el fin de la vieja era habrá sido precipitado por un hombre cuyo dominio se encuentra mayormente fuera de Europa (…) Esto hizo de Jósef Stalin el Hombre de 1939”, afirmó Time en aquel momento.

En 1942, Hitler rompió el pacto de no agresión e invadió la Unión Soviética. En la Batalla de Stalingrado, las tropas soviéticas lideradas por Stalin derrotaron a los alemanes.

“Si las las legiones alemanas hubieran barrido la resistente Stalingrado y liquidado el poder de ataque de Rusia, Hitler hubiera sido no sólo Hombre del Año, sino el indiscutido amo de Europa, en busca de otros continentes para conquistar (…) Pero Jósef Stalin lo detuvo”, publicó la revista en 1943.

Ayatolá Ruholá Jomeini

Foto: Cortesía.

 

En 1979, el ayatolá Jomeini fue elegido personalidad del año de Time, con el título “El místico que encendió el fuego del odio”.

Ese año, Jomeini se convirtió en el líder político y religioso de Irán, que fue declarado una República Islámica.

A su llegada al poder le siguió la invasión de la embajada de Estados Unidos en Teherán, donde militantes islámicos tomaron como rehenes a varios norteamericanos por más de un año.

“La importancia de Jomeini va más allá de la pesadilla de la toma de la embajada, trasciende el derrocamiento del sha de Irán. La revolución cuyo triunfo lideró amenaza con alterar el equilibrio de poder mundial más que cualquier otro evento político desde la conquista de Europa por Hitler”, publicó Time en 1980 para explicar la elección del líder iraní como personalidad del año.

Greta Thunberg

Greta Thunberg (Foto: REUTERS/Chris Keane)

 

Este año, la persona elegida por Time fue la activista sueca Greta Thunberg, quien inspiró un movimiento global y se convirtió en un símbolo de la acción contra el cambio climático cuando empezó a faltar al colegio los viernes para protestar en frente al Parlamento sueco, pidiendo por la reducción de las emisiones de carbono y medidas para controlar el calentamiento global.

El reportaje de Time sobre la adolescente tiene un tono bastante diferente al de los textos sobre los otros líderes mencionados en las publicaciones virales.

“Por haber encendido la alarma sobre la relación depredadora de la humanidad con la única casa que tenemos, por traer a este mundo fragmentado una voz que supera trasfondos y fronteras, por mostrarnos a todos lo que puede suceder cuando una nueva generación toma el liderazgo, Greta Thunberg es la persona del año de Time en 2019”, escribió Edward Felsenthal, editor en jefe de la publicación.

En suma, es verdad que Hitler, Stalin y Jomeini fueron nombrados como “personalidad del año” por la revista norteamericana Time. La publicación explica que la elección está basada en el impacto que la persona tiene en un año determinado y que esto no implica necesariamente una exaltación de sus logros. Esto fue aclarado por Time de forma reiterada en cada una de las ediciones que llevaron a los controvertidos líderes mencionados en su portada como personalidad del año.

AFP