Pranato y anarquía al sur del estado Bolívar cobran cada vez más víctimas

Foto: Cortesía

 

Noviembre estuvo marcado por una nueva masacre en los poblados mineros ubicados al sur del estado. Nadie se imaginó que el viernes 22 de ese mes una balacera cobraría la vida de ocho personas.

Ya era de noche en el sector Ikabarú, cuando el sonido de las balas rompió con la tranquilidad de la comunidad ubicada en el municipio Gran Sabana, la cual es habitada por menos de 300 personas.





Los testigos aseguran que fueron alrededor de 12 sujetos, encapuchados y armados, los que llegaron al lugar y asesinaron a 6 personas identificadas como: Antonio José Perera Flores, de 46 años, S/A de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retirado; Máximo Jeremy Muñoz Solano, de 17 años, quien tenía registro policial por hurto; Luis Alejandro Fernández Gómez, de 28 años; Richard Antonio Rodríguez Galvis, de 30 años, quien se desempeñaba como vigilante; Leslie Ezequiel Basanta, de 33 años; y Edison Ramón Soto Suárez, de 46 años, quien tenía registro policial por droga. Por su parte, Johnny López, de 25 años y quien se desempeña como minero, resultó herido.

Las autoridades destacaron que dicha arremetida se trató de un ataque dirigido a un sujeto apodado el Cristóbal, quien es señalado de comandar la extracción de material aurífero en la mina Puerto Caribe, adyacente a la población donde ocurrieron los hechos.

Según fuentes ligadas a la investigación, la banda roba a los pobladores y sus miembros forman parte del nuevo sindicato, pertenecientes a la banda de el Ciego, la cual opera mayormente en La Paragua, municipio Angostura.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) hemos venido denunciando la omisión por parte del Estado frente al accionar de dichas bandas que operan bajo la extorsión, sicariato, explotación ilegal de oro, entre otras actividades delictivas. Resulta urgente que el Estado venezolano tome medidas para frenar la violencia, toda vez que la lucha por el control de las minas es una constante que afecta de forma considerable la sana convivencia en el sur, obligando a la movilización de la ciudadanía a pueblos cercanos. (Prensa OVV Bolívar)