Konzapata: Lo dice un empresario… Es una piratería de Maduro decir que en 2020 va a recuperar la producción petrolera

Manuel Quevedo otra vez se hace ilusiones / Foto: PDVSA

 

 

Es una temeridad decir que PDVSA puede estar produciendo 2 millones de barriles diarios de petróleo en 2020. “Es una piratería”, dice este empresario petrolero. Si lo dijera Rafael Ramírez se expresaría de igual manera pero con otras palabras: No conocen el negocio petrolero. Ni Manuel Quevedo ni Maduro.





Por: Juan Carlos Zapata | Konzapata

Para el empresario, que primero fue experto y analista, señala que para alcanzar niveles de y sobre los 2 millones de barriles diarios se requiere un esfuerzo sostenido de al menos una década y 200 frentes de trabajo. Es decir, empresas multinacionales unidas a empresas locales, compañías de servicio, y un gran equipo técnico y gerencial. El país no dispone de estas empresas. Y las multinacionales no están dispuestas a arriesgarse. Rafael Ramírez y Hugo Chávez, detonaron la capacidad de recuperación cuando estatizaron las empresas de servicio en la Costa Oriental de Lago de Maracaibo y en los campos de Monagas. ¿Cuánto cuesta armar otra vez esa infraestructura experticia de servicio?

Para alcanzar ese bombeo de petróleo hace falta mucho dinero. Toneladas de dinero, dice el empresario. Le escuchaba decir al general Rafael Alfonzo Ravard, primer presidente de PDVSA, que el petróleo produce toneladas de dinero pero para sacarlo del subsuelo y comercializarlo también se requieren toneladas de dinero. ¿Dónde está el dinero? En los bancos que no quieren prestarle a compañía alguna que vaya a trabajar en Venezuela. No hay que olvidar que el de Nicolás Maduro es un régimen sancionado.

Puedes leer la nota completa en Konzapata.