ALnavío: Vladímir Putin tiene una venganza entre ceja y ceja. ¿Cuál es?

La ideología de Putin es el patriotismo ruso / Foto: Kremlin

 

Putin lleva 20 años en el poder. ¿Quién duda de que ha marcado un estilo? ¿Y quién duda que pretende que Rusia sea una potencia que sea escuchada en todo el planeta? En la más reciente rueda de prensa anual, Putin dijo que la ideología es el patriotismo. “No hay que inventar otra idea”, ha dicho Putin. Los expertos señalan que también existe el putinismo.

Por Caleb Zuleta / ALnavío

¿Qué pretende Vladímir Putin? Que se reconozca a Rusia como potencia mundial y que se reconozca que es el líder de ese proyecto. Putin dijo en 2016 en una conferencia ante el Club de Líderes, que “no puede existir ninguna otra idea de unidad que no consista en el patriotismo… No inventaremos ninguna otra idea, ni hace falta que la inventemos…Esa es nuestra idea nacional, no está ideologizada ni vinculada a ningún partido, pero contiene un principio común capaz de aunar”.

En esta idea del patriotismo ha insistido. Lo dijo en la más reciente rueda de prensa anual, celebrada la semana pasada en el Kremlin: “Hoy en día existe solo una ideología y es el patriotismo”.

La BBC de Londres ha hecho un trabajo para recordar cómo llegó Putin en 1997 al Kremlin, quién lo llevó, y cómo fue que se quedó al final trabajando con Boris Yeltsin, a quien sucedió. En ese trabajo, la BBC comenta que “Putin ha permanecido en el poder, como presidente o primer ministro, durante 20 años. En ese tiempo ha construido un sistema de poder que gira en torno suyo. Y bajo su égida Rusia se ha convertido en un Estado cada vez más autoritario, con menos libertades y derechos democráticos”.

 

Siga leyendo en ALnavío