Alternativa 1 propone unión en la diversidad para el 2020

Alternativa 1 propone unión en la diversidad para el 2020

En un comunicado dirigido a todas las fuerzas políticas que adversan a Nicolás Maduro, piden reconocer la diversidad de la oposición y condenan la corrupción que domina en algunos sectores.

Nota de prensa





En un comunicado firmado por la Dirección Política del movimiento Alternativa 1, se hace un pequeño balance de lo que fue el año 2019, además de realizar una serie de recomendaciones al liderazgo y organizaciones que integran la oposición venezolana, en especial a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

En el texto destacan la importancia que tienen las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo año, así como no descartan la realización de unas elecciones presidenciales, previo acuerdo político.

Además proponen una Unión en la Diversidad, como paso previo para alcanzar unas condiciones óptimas en cualquier proceso electoral. Resaltando que el peor error que pueden cometer las fuerzas democráticas es la división.

También mencionan lo diversa de la oposición, siendo todos los factores y liderazgos fundamentales en la transformación nacional. Ponen el énfasis en que quien puede aglutinar a las fuerzas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro, es el actual líder del parlamento, Juan Guaidó.

Alternativa 1 hace un exhorto a deslastrarse de prácticas que hacen daño a la lucha, como lo es la corrupción; exigiendo su condena y rechazo por parte de todos los que apuestan a un cambio.

Por último proponen que se realice un Gran Encuentro por la Democracia, donde los diferentes factores discutan y planteen acuerdos para lograr superar las diferencias.

A continuación el comunicado de forma completa:

2020: Unión en la Diversidad

Está por terminar el 2019 y es importante que las fuerzas democráticas hagamos un ejercicio de autoevaluación sobre los procesos que se desarrollaron durante el año: fortalecer las estrategias que funcionaron, desechar las que no sirvieron y, sobre todo, aprender de los errores, para evitar repetirlos para el 2020.

El año que va a comenzar se nos viene con un reto importante: las elecciones parlamentarias; las mismas no pueden ser esquivadas, ya que según el orden constitucional, corresponde realizarlas. Debemos ser garantes del fiel cumplimiento de la norma, sin caer en el acatamiento a conveniencia; pero también es importante entender que, por las circunstancias actuales, no podemos negarnos a posibles acuerdos políticos que convoquen a unas elecciones presidenciales.

Para poder lograr unas condiciones óptimas es necesario que las fuerzas democráticas practiquen el simple principio de la Unión en la Diversidad, entendiendo que las circunstancias del 2015, no son las mismas que del 2020. El peor error que podemos cometer es seguir jugando a nuestra propia fractura, la misma sólo beneficia a los inquilinos que permanecen todavía en Miraflores.

También es fundamental comprender que la oposición al régimen de Nicolás Maduro, esa que las encuestas otorga un 80%, es variopinto, diverso, pero sobre todo lo integran diferentes factores y liderazgos que tienen un papel fundamental a los sectores que se dirigen. Un ejemplo de ello es que podemos afirmar que en esta acera tenemos personas tan diferentes como Juan Barreto y María Corina Machado.

Hoy quien puede ser la amalgama de la oposición en el país, no es otro que el presidente del parlamento Juan Guaidó, a pesar de los errores cometidos en los últimos meses, todavía es baluarte para muchos y goza del respaldo mayoritario de los ciudadanos, que ven en él un factor de esperanza y aglutinador para el futuro. Mantener ese papel, nada fácil, sólo depende de él y es importante que entienda que es el líder de las fuerzas democráticas que adversan a Maduro y no el dirigente de una parcela política.

Creemos que para avanzar es necesario deslastrarse de aquellas prácticas que hacen daño a la lucha por el rescate de la nación, como lo es: la corrupción. Ese flagelo debe ser rechazado por los que apostamos por un cambio y no puede haber un silencio cómplice por parte de algunos, que prefieren mirar a otro lado para evitar dañar a sus amigotes. Además que dichas prácticas sólo benefician al régimen de Maduro, ya que los intereses crematísticos pueden disolver cualquier proyecto democrático.

Proponemos para el 2020 un Gran Encuentro por la Democracia, en el que participen todos los factores que adversan al gobierno, el mismo tiene que ser amplio y que busque los acuerdos necesarios para enfrentar los retos que nos vienen, para así transitar juntos este camino que nos toca entendiendo que podemos estar unidos respetando la diversidad, pues así jugamos y reconstruimos el ejercicio democrático.

A nombre de todas las estructuras y movimientos de Alternativa 1 les deseamos un Feliz Año 2020.