#EspecialLaPatilla: 2019, el año más convulsionado para la dictadura

#EspecialLaPatilla: 2019, el año más convulsionado para la dictadura

?

Juan Guaidó sostiene una copia de la constitución venezolana durante su juramentación como presidente encargado en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
?

 

 





El 2019 fue un año muy movido para la nación, que estuvo en el foco de los medios y la opinión pública internacional debido a las decisiones políticas asumidas dentro y fuera de nuestras fronteras, que buscaban una inminente salida a la crisis actual y a la dictadura impuesta por Nicolás Maduro.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

El año comenzó agitado con el nuevo período de la Asamblea Nacional y la juramentación de Juan Guaidó como Presidente del órgano legislativo.

Foto lapatilla.com

La Asamblea Nacional instalará a la nueva junta directiva para el período 2019-2020 este sábado #5Ene

Solo cinco días después, Nicolás Maduro, luego de ser declarado vencedor en unas elecciones fraudulentas el año anterior, se juramenta en el Tribunal Supremo de Justicia como Presidente Constitucional de Venezuela. Este hecho marca el inicio de una crisis presidencial, donde la legitimidad de quién ocupa la presidencia del país se encuentra cuestionada. Varios países y organismos internacionales le dan la espalda a Maduro y rechazan su juramentación por considerarla ilegítima.

(Foto por Yuri CORTEZ / AFP)

La toma de posesión de Nicolás Maduro culmina la quiebra institucional de Venezuela

Mike Pompeo: Gobierno de Maduro es ilegítimo

 

Días más tarde, el 23 de enero, ocurrieron diversas marchas en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, y Juan Guaidó escuchando el clamor de los venezolanos se juramenta como Presidente Encargado de Venezuela. Inmediatamente, el gobierno de Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, así como medio centenar de países.

Comités
(Foto por Yuri CORTEZ / AFP)

Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela (Video) #23Ene

Asamblea Nacional declara ilegítimo y usurpador a Maduro

De vuelta a las calles: Protestas de venezolanos contra Maduro atraen a nuevas multitudes

En España, los venezolanos alzaron su voz contra Maduro #23Ene (video)

La primera medida a tomar por la presidencia encargada era la de hacer llegar a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria provenientes de todas partes del mundo. Es así como el 22 de febrero, se realiza un concierto muy cerca del puente Las Tienditas en Cucuta, denominado Venezuela Aid Live, pidiendo el ingreso de la ayuda humanitaria al país, y al día siguiente, el operativo para ingresar la ayuda se ve frustrado debido a las trabas que puso el régimen en todos los límites fronterizos de la nación, llegando incluso a quemar uno de los camiones que transportaba el material en el puente Francisco de Paula Santander entre Colombia y Venezuela.

Venezuela Aid Live

EN FOTOS: Vistas aéreas del concierto Venezuela Aid Live #22Feb

Queman camiones con ayuda humanitaria en la frontera (VIDEO)

Ese día, casi un centenar de uniformados pertenecientes a distintos organismos de seguridad, pasaron a Colombia para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria.

Mientras tanto, Guaidó que se encontraba desde el 23 de febrero estrechando lazos con sus homólogos en diversas regiones de Sudamérica, regresa al país de manera sorpresiva entrando por Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en un vuelo proveniente de Panamá, ante la amenaza de diferentes voceros del chavismo de no dejarlo ingresar a Venezuela.

Presidente encargado Juan Guaidó entra a Venezuela desafiando al régimen de Maduro (Fotos) #4Mar

El 7 de marzo, a las 4.57 de la tarde, ocurrió el primer gran apagón nacional que dejó el país a oscuras por más de 24 horas. El suministro de energía se mantuvo intermitente hasta el 10 de marzo. Voceros del régimen catalogaron el hecho como un “ataque electromagnético al SEN”

Luz
EFE/Miguel Gutiérrez

EN VIDEO: El apagón en Venezuela, visible desde los satélites de la Nasa

Netblocks: Apagón en Venezuela registró la más grande interrupción de Internet en América Latina

Colapso en Venezuela por insólito apagón

El chiste del día: La falla eléctrica fue producto de un “ataque electromagnético”, dijo Maduro (Video)

Dos semanas más tarde, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su rol como Alta Comisionada de los DDHH en la ONU, denunció torturas y maltratos en Venezuela.

REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES. NO ARCHIVES.

LAS FOTOS: Así llegó Michelle Bachelet al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Bachelet llega a una Venezuela devastada por la crisis

Bachelet pidió liberar a detenidos en manifestaciones pacíficas en Venezuela

Nuevamente, el 25 de marzo, a las 3:30 pm más de cuarenta regiones del país reportaron apagones y fallas eléctricas producto de una nueva caída en la transmisión de energía del SEN, problemática que aún a pocas horas de culminar el año persisten en varias zonas del territorio nacional.

EFE/ Rayner Peña

Reportan falla eléctrica en varios sectores de Caracas

Barquisimeto también reporta fallas eléctricas este #23Abr

Reportan fallas eléctricas en Caracas #29May

Maiquetía funciona a medias por falla eléctrica en Venezuela (VIDEO)

Reportan fallas eléctricas en Caracas este #22Sep

La situación política seguía empeorando en la nación, y es así como en la madrugada del 30 de abril, Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad desde la base aérea La Carlota, apoyado por el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, siendo esta la primera vez que el dirigente respira aires de libertad.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, junto al dirigente político Leopoldo López / Foto REUTERS / Manaure Quintero

Liberado Leopoldo López, apareció al lado de Guaidó en La Carlota (Foto)

El 6 de junio, el régimen en un intento de desviar la atención del acontecer nacional, decide cambiar de nombre al estado Vargas por estado La Guaira.

Nicolás Maduro. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Oficializan nombramiento del estado “La Guaira”

¡SALUD! García Carneiro reveló por qué cambió el nombre al estado Vargas (VIDEO)

El quiebre político y la falta de una autoridad legítima provoca que se inicie una rueda de negociaciones en Barbados entre el chavismo y los representantes de Guaidó bajo la mediación del gobierno de Noruega.

Noruega
Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega / Foto EMMANUEL DUNAND / AFP

Delegación de Guaidó retorna a Barbados para continuar proceso de Oslo

Delegación del régimen de Maduro arriba nuevamente a Barbados (Video)

Noruega ratifica consecución del acercamiento venezolano en Barbados (Comunicado)

En el norte, Estados Unidos continuaba presionando a las altas esferas del chavismo. Así, el 5 de agosto, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva autorizando sanciones a cualquiera que brinde apoyo a Maduro y decreta un bloqueo económico total salvo excepciones.

Nueva orden ejecutiva de EEUU contra el régimen de Maduro y sus consecuencias

¡Pidiendo cacao! Diosdado solicita a EEUU levantar sanciones contra Venezuela

Borges sobre nuevas sanciones de EEUU: La dictadura cubana es quien secuestra la democracia en Venezuela

Donald Trump impone nuevas sanciones a Venezuela, en particular al sector aurífero

Un mes después, EEUU invoca en el Consejo Permanente de la OEA el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la amenaza del gobierno venezolano al movilizar tropas en la frontera con Colombia,? en la que 12 de los 19 países aprobaron la convocatoria.

Dos semanas más tarde, el 20 de septiembre, se incorpora a la AN después de dos años al margen, el grupo parlamentario afecto al chavismo.

En todo el año, el TSJ ilegítimo, se encargó de emitir sentencias en contra de los diputados opositores al régimen, para vulnerar su inmunidad parlamentaria y ejercer una persecución sin precedente para detenerlos. Con Edgar Zambrano y Gilber Caro siendo detenidos, y más de una veintena de parlamentarios trasladándose al exilio para salvaguardar su integridad.

Con el panorama todavía incierto al cerrar este 2019, y con la mente puesta ya en el 2020, Guaidó tiene la tarea de lograr alcanzar la ruta propuesta en enero de cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, y para ello, se tiene previsto que asuma un nuevo período como presidente del Parlamento.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Presidencia (E) logró las primeras acciones del Tiar contra el régimen de Maduro

El compromiso de Guaidó para 2020: Vamos a seguir luchando por los presos políticos y por toda Venezuela