Se cumplió la profecía: En el 2019 dólar “que-no-debe-nombrarse” rondó los 55 mil bolívares

Foto EFE/ Rayner Peña

 

La cotización del dólar paralelo retomó la tendencia de alza entre 31 de diciembre del 2019 y el primero de enero del nuevo año. La divisa mantiene un precio de Bs 54.938,75, lo que representa un incremento del 0,17%, tomando en cuenta que el valor anterior establecido fue de 54.845,16 bolívares.

Por AYMARA HIGUERA / El Universal





En el transcurso de los últimos días del 2019, la cotización del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, presentó una espiral con tendencia al alza. El viernes pasado, el tipo de cambio logró superar los 50.000 bolívares.

Mientras tanto, el Banco Central de Venezuela (BCV), en su página oficial refleja que la tasa de la divisa posee un monto de Bs 46.620,83 por cada dólar.
El diputado a la Asamblea Nacional en el exilio y miembro de la Comisión de Finanzas, José Guerra, declaró que el motivo las variaciones en la tasa se deben a la presencia del petro en la economía venezolana.

Agregó que luego de varios días de estabilidad en el mercado, era de esperarse un aumento significativo, pero que a pesar de ello el incremento superó el valor esperado.

Guerra afirmó que la elevación del dólar, que ronda los 55.000 bolívares, fue producto de un gran aumento en la liquidez monetaria.

Esto se debe, acotó, a la fuerte inyección de bolívares auténticos y de la inclusión de una criptomoneda como el petro en el sistema económico nacional.
En la misma línea de ideas, el economista José Toro Hardy afirmó que en la medida en que la inflación supere la devaluación será imposible conseguir una estabilidad en el sistema cambiario.

Considerando el histórico del Banco Central de Venezuela (BCV), la moneda estadounidense el 20 de enero poseía un costo de Bs. 1.123,46, mientras que el 20 de diciembre su valor era de 47.167,49 bolívares. Estos indicadores reflejan que en el mercado negro el dólar experimentó un incremento total de menos de la mitad en su valor neto.