Cinco españoles y un chino detenidos por planear robo en castillo francés

 

Cinco españoles y un chino fueron acusados y encarcelados en Francia por haber planeado un robo en el castillo de Fontainebleau, cerca de París, donde se exponen obras de arte asiático coleccionadas por Napoleón III, informaron este viernes fuentes concordantes.





Los seis hombres fueron arrestados la noche del 27 de diciembre en Nemours (Seine-et-Marne) y puestos en detención preventiva, acusados de asociación ilícita para la preparación de un delito y robo en banda organizada, según una fuente judicial.

Una fuente cercana al caso indicó que se trata de cinco españoles y un chino que se disponían a actuar cuando fueron detenidos.

Según el diario Le Parisien, fueron descubiertas herramientas, capuchas y guantes en sus automóviles estacionados en el hotel donde fueron arrestados.

Durante su detención, los sospechosos -algunos de los cuales son conocidos por la justicia española por robo y tráfico de estupefacientes- negaron haber planeado robar el museo, y mencionaron “simples visitas turísticas”, relató Le Parisien.

La investigación, realizada por la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), comenzó con base en informaciones transmitidas a los policías franceses por sus homólogos en Madrid, según la fuente cercana al caso.

Los investigadores franceses montaron entonces vigilancia alrededor del castillo de Fontainebleau, donde fueron observados los sospechosos.

El museo chino de la Emperatriz, construido en el interior del castillo, alberga cerca de 800 obras de arte reunidas por el emperador Napoléon III y su esposa Eugenia en los años 1860.

En 2015 se habían robado de este museo unas 15 obras de arte, entre éstas una corona de oro del rey de Siam, dada por los embajadores de Siam a Napoleón III durante una visita oficial en 1861.

AFP