El Parlamento iraquí se reunirá entre peticiones de expulsar a las tropas estadounidenses

Una niña sostiene un cartel durante un cortejo fúnebre por el General de División iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza de élite Quds, y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, que murieron en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad, en Ahvaz, Irán, el 5 de enero de 2020. Hossein Mersadi/Fars news agency/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

 

Los legisladores iraquíes dijeron que utilizarían una sesión parlamentaria extraordinaria del domingo para presionar para que se vote una resolución que requiera que el Gobierno pida a Washington que retire las tropas estadounidenses del país.

La sesión se convocó después de un ataque con drones estadounidenses el viernes a un convoy en el aeropuerto de Bagdad que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani y al líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis.





Desde que se produjeron los asesinatos, los líderes políticos rivales chií han pedido la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak en una inusual muestra de unidad entre las facciones que se han peleado durante meses.

“No hay necesidad de la presencia de las fuerzas estadounidenses después de derrotar al Daesh (Estado islámico)”, dijo Ammar al-Shibli, un legislador chií y miembro de la comisión jurídica parlamentaria.

“Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país”, dijo a Reuters.

A pesar de décadas de enemistad entre Irán y Estados Unidos, la milicia apoyada por Irán y las tropas estadounidenses lucharon codo a codo durante la guerra de Irak de 2014 a 2017 contra los militantes del Estado Islámico.

Alrededor de 5.000 tropas estadounidenses permanecen en Irak, la mayoría de ellas en calidad de asesores.

Si Irak quiere que se vayan, el Parlamento tiene que aprobar una resolución que obligue al Gobierno a pedirle a Estados Unidos que los retire.