La UE invita a Bruselas al ministro iraní de Relaciones Exteriores

La UE invita a Bruselas al ministro iraní de Relaciones Exteriores

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 3 de diciembre de 2015. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo

 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, invitó a Bruselas al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según un comunicado este domingo de la UE, que exhorta una vez más a la desescalada de las tensiones en Oriente Medio.

Al detallar la entrevista telefónica que tuvieron este fin de semana, y de la que Borrell ya había hablado el sábado por la noche en un tuit, el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores informa de esta invitación a Bruselas sin precisar una fecha.





Borrell “insistió” en la conversación del sábado con Zarif en “la necesidad de distensión” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense el viernes en Bagdad.

También subrayó “la necesidad de moderación y de evitar cualquier escalada”, según su cuenta Twitter, y también planteó a su interlocutor “la importancia de preservar el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní que sigue siendo crucial para la seguridad mundial”.

El acuerdo de Viena, negociado entre Irán y el grupo “5+1” (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia-, más Alemania), ofrecía un alivio de las sanciones de Naciones Unidas contra Teherán, que se había comprometido a cambio a garantizar la naturaleza exclusivamente civil de su programa nuclear.

Firmado en 2015, este acuerdo corre el riesgo de estallar en pedazos desde la retirada de Estados Unidos en 2018 y el restablecimiento por parte de ese país de sanciones que hundieron la economía iraní en una dura recesión. AFP