Parlamento Europeo respaldó a los diputados en el exilio y la reelección de Guaidó

Foto: Cortesía (NDP).

 

La embajadora de Venezuela ante Bélgica, Mary Ponte, junto al grupo de embajadores designados por el presidente encargado Juan Guaidó en Europa, acompañó este domingo a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) en el exilio en el seguimiento y votación telemática que se concretó desde Madrid-España, para materializar la juramentación de la nueva junta directiva de la AN.

En este marco, la embajadora también siguió muy de cerca la posición que sobre los últimos acontecimientos en Venezuela expresaron diferentes autoridades europeas, cuando se tomó por} asalto la sede del parlamento. Asimismo la diplomática destaca que “la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto. Lo acontecido hoy en Venezuela representa un grave ataque a la institucionalidad democrática, ya bastante golpeada por el narcorégimen de Maduro”.





El eurodiputado González Pons, del grupo legislativo más importante del Parlamento Europeo, manifestó de manera textual a través de la red social twitter: “ los @EPPGroup y @EuropeanParl no reconocerá una oficina ilegítima de la Asamblea Nacional. Maduro evitó que los eurodiputados legítimos se sentaran y votaran. No permitió los medios libres. El único presidente que reconocemos es @jguaido llamada de socorro #Venezuela! ¡Venezuela libre! Maduro a La Corte Penal Internacional”.

Por su parte del PSOE, también expresó: “Condenamos la obstrucción por parte de autoridades del régimen de Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes. El acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorías necesarias y según
el reglamento de la Cámara”.

De esta misma organización política, quien funge como secretario de relaciones internacionales, Héctor Gómez, rechazó la arbitrariedad protagonizada este 5 de enero en la Asamblea Nacional venezolana: “El acoso e intimidación a diputados opositores por parte de fuerzas del régimen de Maduro es inasumible.

Exigimos a las autoridades venezolanas que permitan la sesión de elección de presidente de la AN, que debe desarrollarse con el quórum y mayorías que exige su reglamento”. La posición del partido Ciudadanos tampoco se hizo esperar: “Rechazamos este nuevo fraude del régimen usurpador de Maduro y reiteramos nuestro apoyo a Juan Guaidó como Presidente encargado, elegido legítimamente para liderar la transición en #Venezuela. Nuestros eurodiputados impulsarán el debate sobre este atropello en el #PlenoPE”. El ex-dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, también expresó: “A pesar de la tiranía y la miseria instaurada por Maduro y el régimen chavista, la democracia llegará tarde o temprano a #Venezuela. Todo mi apoyo al presidente Guaidó mi cariño al pueblo venezolano. Fuerza y fe hasta que venza la libertad”.

Asimismo Santiago Abascal, presidente de Vox, está convencido del golpe a la institucionalidad presenciado este domingo, así lo deja entrever con la siguiente afirmación: “Los socios de Pablo Iglesias, Zapatero y Sánchez dan un golpe institucional en Venezuela para hacerse con el parlamento. ¿El método? Impedir la entrada de diputados opositores para que no pudieran votar. Si esto sigue así lo acabaremos viendo en España”.

Para finalizar Dolors Montserrat del PP fue enfática al señalar: “Maduro da un golpe en Venezuela contra la democracia y el presidente Guaidó, impidiendo a los diputados electos acceder al Parlamento. Un gravísimo ataque a la libertad. Desde el @ppegrupo condenamos firmemente este golpe. Sánchez calla para no enfadar a sus socios chavistas”.

Nota de prensa