Anuncian “significativo” hallazgo de petróleo y gas en aguas de Suriname

 

La estadounidense Apache y la francesa Total dijeron el martes que han alcanzado lo que llaman un descubrimiento “significativo” de petróleo y gas en aguas de Suriname, el primer hallazgo considerable en ese país después de varios años de exploración de la industria.

Por DMB | lapatilla.com

El pozo Maka Central-1 en el Bloque 58 encontró 240 pies de petróleo y 164 pies de condensado de petróleo y gas liviano a una profundidad de agua de aproximadamente 3.280 pies, dijeron los socios en un comunicado, agregando que la planificación de la evaluación está en marcha.

El Bloque 58 linda con el Bloque Stabroek en la vecina Guyana, donde un consorcio liderado por ExxonMobil ha realizado 15 descubrimientos en cuatro años y medio y el mes pasado se convirtió en el primer productor de petróleo en el país en su campo de Liza. Apache y Total, son 50-50 socios en el Bloque 58

 

 

Como resultado, los socios y analistas del Bloque 58 son optimistas sobre el descubrimiento de Maka, que está en tendencia con la avalancha de hallazgos en el bloque Stabroek.

El “sustancial” hallazgo de Maka “disipa las preocupaciones principalmente sobre los hallazgos de condensado de gas … en base a los resultados del pozo Haimara de ExxonMobil en Guyana, que fue perforado hacia el borde del Bloque 58”, dijo el analista de Credit Suisse Bill Featherston una nota del inversor poco después del anuncio de Apache.

“Consideramos que el descubrimiento es claramente positivo … dados los múltiples tipos de juego confirmados y el pago de petróleo material encontrado”, agregó Featherston.

Maka Central-1 probó originalmente dos intervalos, el Campanian menos profundo y uno más profundo conocido como el Santoniano. El Campanian contiene 164 pies de condensado neto de petróleo y gas ligero con contenido de hidrocarburos con gravedades API de 40-60 grados.

El Santonian tiene 240 pies de depósito de petróleo, con gravedades de petróleo API de 35-45 grados.

A juzgar por ese y otros detalles proporcionados por Apache y Total, Stephen Richardson, analista de Evercore ISI, escribió el martes en una nota a inversionistas, que supone 300 millones de barriles de petróleo bruto recuperable para el hallazgo de Maka Central.

El próximo pozo, llamado Sapakara West-1, se perforará esta semana. Está aproximadamente a 12 millas (19 km) al sureste de Maka Central-1.