Mundial de Qatar 2022 estaría en peligro ante un posible conflicto entre EEUU e Irán

El Mundial de Qatar 2022 estaría en riesgo. | Foto: FIFA

 

Javier Tejado, abogado especialista en Relaciones Internacionales y colaborador de el periódico El Universal, afirma que el Mundial de Qatar 2022 de la FIFA podría cambiar de sede a México, Estados Unidos y Canadá, los países que recibirían a la Copa Mundial hasta 2026. La razón estaría vinculada con el reciente asesinato de Qasem Soleimani, líder de las fuerzas militares de Irán, ya que eso fortalecería un bloqueo que existe actualmente en Qatar con algunos países del medio oriente.

Por Alonso Martínez / GQ





El especialista señala que en junio de 2017, países como Arabia Saudita, Jordania, Egipto, y otros más, le impusieron a Qatar un bloqueo total por “promover el terrorismo de la mano de Irán”. Por lo tanto, si las tensiones entre Estados Unidos e Irán incrementan, sería más difícil ingresar o salir del país, lo cual forzaría a la FIFA a cambiar de sede. Según Tejado, la organización ya se ha puesto en contacto con los países para preguntar si aceptarían el cambio.

Cabe resaltar que, desde que se anunció Qatar como sede del mundial 2022, comenzaron a salir reportes que señalaban que la región es conocida por tener millones de ciudadanos y migrantes en estado de pobreza, además de que la mano de obra es demasiado barata, lo cual hace que miles vivan en estado de casi esclavitud. Asimismo, se señaló la corrupción de la FIFA y su posible vínculo con el país y los intereses por los que se buscaba hacer un mundial ahí, tanto así que se acusó a Qatar de ganar como sede a través de sobornos.

Se resaltó que era poco común que se hiciera en un país donde las temperaturas llegan hasta 50 grados en verano, donde beber alcohol es ilegal, donde la homosexualidad es ilegal y cuyo tamaño es muy pequeño. De igual forma, se construirán cuatro estadios de gran capacidad ya que no existen muchos estadios que puedan albergar a más de 44 mil personas. Ahora, toda esa estructura planeada podría estar en juego por el asesinato de Soleimani.

Por otra parte, Tejado afirma que, con conflicto en la zona, pocos países querrían viajar hacia Qatar al igual que sus seguidores.

Si se llega a tomar esta decisión de cambio, Tejado afirma que el anuncio tendría que llegar a mediados de año para no afectar a los viajeros que pretenden asistir al mundial.

El especialista también señaló que Qatar ya había pasado por algo así. Después del bloqueo que comenzó en 2017, se canceló la 23 Copa de Naciones del Golfo, que se iba a llevar a cabo ahí y cambió de sede a Kuwait. Entonces, puede que no tengamos un Qatar 2022, sino un México, Estados Unidos y Canadá 2022.