Después del disparo y descenso del dólar paralelo… ¿Por qué los precios no bajan?

Después del disparo y descenso del dólar paralelo… ¿Por qué los precios no bajan?

cambio
Fotografía del 3 de diciembre de 2019 de una persona que paga una compra con dólares en una tienda de alimentos, en Maracaibo (Venezuela). La dolarización, que de facto rige Venezuela, ha supuesto un alivio para la economía de sus ciudadanos en el 2019, aunque el país sigue sin resolver la depreciación de su moneda local y a hiperinflación se mantiene como la mas alta del mundo. EFE/ Henry Chirinos

 

 

Uno de los temas que ha causado incertidumbre en la mente del “venezolano de a pie”, es el por qué, después de la aceleración desmedida en la subida del precio del dólar paralelo y su posterior descenso estrepitoso, los precios de los productos se mantienen en alza y no bajan.





lapatilla.com

El economista Ángel García Banchs, a través de su cuenta en la red social Twitter, respondió la duda a uno de los usuarios que le preguntó por dicha incógnita.

Las empresas juegan a “la predicción“: “Los precios no dependen del $ hoy, sino del $ esperado a futuro“, dijo.

Asimismo, agregó que: “Puede bajar hoy, pero si las empresas creen que subirá a futuro, no bajarán sus precios. De hecho, los subirán“.

Poco importa si el empresario se equivoca en sus expectativas. Lo hará para evitar descapitalizarse“, culminó en su mensaje.