El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrá cuatro vicepresidencias

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrá cuatro vicepresidencias

El primer ministro en funciones de España, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (juntos podemos), Pablo Iglesias, se dan la mano al presentar su acuerdo de coalición en el Parlamento de España en Madrid, España, 30 de diciembre de 2019. REUTERS / Susana Vera / File Photo

 

El Gobierno socialcomunista entre el PSOE y Podemos tendrá cuatro vicepresidencias. A la de Pablo Iglesias de Derechos Sociales se le suma la de Carmen Calvo, Nadia Claviño y una cuarta de la que se desconoce el nombre pero se sabe que será una mujer. Es la primera vez en España que un gobierno tiene cuatro vicepresidencias.

Por okdiario.com





Además, el despilfarro del nuevo gobierno no se queda ahí. La entrada de Podemos en el Gobierno obliga a ampliar la estructura para adecuarse a las exigencias de Pablo Iglesias y, en consecuencia, también se disparará el gasto. Si lo comparamos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, antes de la moción de censura, y atendiendo a las retribuciones que figuran en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, ese gasto se incrementará en un 28,2%.

El presidente ‘popular’ tenía, en su última etapa de Gobierno, una estructura con 12 ministerios, más la vicepresidencia de Sáenz de Santamaría y la propia presidencia. El coste de este Ejecutivo, según los datos que constan en dicho Portal, ascendía a 1.113.422 euros anuales.

Sánchez, a su llegada a La Moncloa, aumentó ya este organigrama, pasando a tener 16 ministerios, además de la vicepresidencia y la presidencia. Si se consideran los salarios de 2019, el importe en sueldos supone 1.332.350 euros anuales.

El presidente socialista no ha desvelado aún el organigrama, en el que distintas fuentes avanzan «sorpresas». Sí se da prácticamente por segura la continuidad de algunos ministros, como José Luis Ábalos (Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Teresa Ribera (Transición Ecológica), además de Calvo y Nadia Calviño, que ocuparán dos vicepresidencias.

Pero, inevitablemente, la llegada de Podemos provoca cambios importantes. Según se ha ido filtrando en los últimos días, el partido morado tendrá una vicepresidencia social, que dirigirá Pablo Iglesias, y cuatro ministerios: Igualdad, para Irene Montero; Trabajo, en mano de Yolanda Díaz; Universidades, que dirigirá el profesor universitario experto en Sociología Manuel Castells y Consumo, cartera de nueva creación que finalmente recae en Alberto Garzón, líder de IU.

En la práctica -de mantenerse la actual distribución de competencias- se ampliarán en cuatro las vicepresidencias (a la de Calvo se sumará la vicepresidencia económica de Nadia Calviño, la social, de Pablo Iglesias y una cuarta desconocida) y se sumarán tres nuevos ministerios (bien de nueva creación, como Consumo, o escindidos, como Igualdad y Universidades). Trabajo, que pasa a Podemos, ya existe en el actual organigrama.

Es decir, 19 ministerios, cuatro vicepresidencias y la presidencia. Un total de 1.551.984 euros anuales. 438.562 euros más que el Ejecutivo de Mariano Rajoy.