Alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez se postulará para el Congreso de EEUU

El Nuevo Herald

Giménez, quien ha reflexionado durante semanas acerca de una apuesta por el Congreso, ha llamado a aliados y donantes en los últimos días para decirles que ha decidido anunciar planes para representar en el Congreso el Distrito 26 de Florida como republicano. El asiento, que representa al suroeste de Miami-Dade y los Cayos de Florida está actualmente en manos de la demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

Por: Miami Mundo / El Nuevo Herald

Giménez planea hacer un anuncio público el miércoles, un día después de que pronuncie su discurso final del Estado del Condado, según tres fuentes. Todavía no se sabe el lugar desde donde lance su campaña.





“En algún momento de la próxima semana haré un anuncio”, dijo el jueves Giménez al Miami Herald en una breve entrevista en el hotel Fontainebleau Miami Beach, durante la cual se negó a responder preguntas sobre uno de los temas críticos que ahora enfrenta el Congreso: el conflicto de EEUU con Irán. “Tendré mucho más que decir si me postulo para el Congreso, ¿de acuerdo?”

La declaración de Giménez resolvería una de las incógnitas más grandes en la política de Miami-Dade, donde un grupo de aspirantes compite para reemplazar al abuelo de 65 años como alcalde fuerte en el gobierno de un condado que tiene un presupuesto de $9,000 millones. Los límites de mandato obligan a Giménez a dejar el cargo, que ha ocupado desde que ganó una elección especial en el 2011, y Giménez ha pasado semanas decidiendo entre postularse para el Congreso o buscar un puesto que ocupó anteriormente en la Comisión del condado.

Giménez nunca ha llevado a cabo una campaña partidista. Pero su candidatura brindaría un impulso relámpago a los republicanos de Washington, que han cortejado al alcalde durante semanas para que se postule a una posición vista como un referente nacional. Mucarsel-Powell cambió de color el asiento en el 2018, superando al titular republicano Carlos Curbelo.

El Partido Demócrata de Florida y el Comité de Campaña del Congreso Democráta se han estado preparando para la entrada de Giménez en la contienda.

El alcalde moderado, nacido en Cuba, es conocido en todo el condado y es un prolífico recaudador de fondos: activos clave en una posible campaña republicana para un distrito en expansión y de mayoría hispana que el presidente Donald Trump perdió por más de 16 puntos porcentuales en el 2016.

Los demócratas superan a los republicanos en el distrito, pero Giménez dijo el jueves que un republicano puede ganar “absolutamente” el escaño con Trump en la boleta electoral.