OEA reafirmó el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

OEA reafirmó el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

consejo permanente oea
Foto archivo

 

Con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una ausencia el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución que condena uso de la fuerza contra el parlamento venezolano por parte del régimen de Maduro el pasado 5 de enero y reafirmó el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

lapatilla.com





La resolución de la OEA condena las maniobras para obstaculizar la asistencia de los diputados de la Asamblea Nacional a la sesión de apertura de convocada para el 5 de enero con el fin de impedir la elección de la Junta Directiva. Además, saluda la re-elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2021.

En este sentido, la OEA reiteró el llamado para el retorno a la democracia por medio de la realización de elecciones generales incluyentes, libres, justas, transparentes y con la presencia de observadores internacionales independientes, tras el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) electo por la Asamblea Nacional. También, reconoce la necesidad de re-estructura el Tribunal Supremos de Justicia

Perdiendo alianzas

Por solicitud de la delegación de la Nicaragua la votación se llevó a cabo de manera nominal y los aliados habituales del régimen venezolano; México, Uruguay y Argentina decidieron no apoyar a Maduro, absteniéndose a la votación.

En contra: Dominica, Nicaragua, Surinam, San Vicente, Antigua y Barbuda
Abstención: Granada, Guyana, México, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Argentina, Barbados y Belice.
Ausencia: San Cristóbal y Nieves.

Violencia en la Asamblea Nacional

El domingo 5 de enero, una fracción de parlamento venezolano fue electo para la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por la bancada chavista, luego que el régimen de Maduro le negara el acceso al Palacio Federal Legislativo a los diputados de la oposición.

Así, las fuerzas represora del régimen funcionaron como brazo ejecutor de esta medida que buscaba imposibilitar la re-elección de Juan Guaidó como jefe del parlamento y presidente interino.

En consecuencia, la bancada de oposición realizó la sesión ordinaria de inicio de año desde las instalaciones del periódico venezolano, El Nacional, donde Guaidó fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.

Luego el 7 de enero, el régimen intentó, nuevamente, dificultar el acceso de los legisladores de la oposición al Palacio Federal Legislativo. Sin embargo, la trifulca entre los parlamentarios, la Guardia Nacional Bolivariana y los grupos violentos afectos al chavismo concluyó en el ingreso de los representantes venezolanos al Hemiciclo.

 

Tarre Briceño en la OEA: El objetivo del régimen de Maduro era someter a la AN, pero fracasó