Experta en comercio internacional será la ministra de Exteriores española

Experta en comercio internacional será la ministra de Exteriores española

Arancha González Laya, en Shanghái en noviembre de 2019. En vídeo, su intervención sobre el Brexit en el Foro Tendencias 2020. / Foto vía El País

 

Arancha González, una jurista con una larga experiencia en organizaciones internacionales y en comercio, será la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

González, jurista experta en comercio internacional, tiene una extenso historial exterior, primero en la Comisión Europea y luego en la Organización Mundial de Comercio (OMC).





Fue jefa de gabinete del francés Pascal Lamy cuando este fue director general de la OMC (2005-2013) y en los últimos seis años había sido directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de Naciones Unidas y la OMC, con sede en Ginebra.

González, de 50 años, sustituirá a Josep Borrell, quien dejó el cargo para asumir en diciembre el puesto de alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El anuncio de que González sería la nueva ministra de Exteriores llega poco después de que desde el Gobierno se apuntase que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quería dar una importancia “prioritaria” a la diplomacia económica.

González, nacida en el País Vasco hace 50 años y que habla cinco idiomas, encabezará un renombrado Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por otro lado, hoy continuó el goteo de informaciones sobre la composición del nuevo Gobierno español, después de que ayer se avanzó que tendría cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres.

Así, hoy se confirmó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, continuará al frente de su departamento, igual que Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Fernando Grande-Marlaska (Interior).

También seguirá en el Gobierno José Luis Ábalos, “número dos” del gobernante Partido Socialista, pero el anterior Ministerio de Fomento será rebautizado como de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El exastronauta Pedro Duque también continuará como ministro, aunque el departamento será Ciencia e Investigación, después de que se le ha desgajado la rama de Universidades, y también permanece Isabel Celaá (Educación).

No seguirán la ministra de Justicia (la fiscal Dolores Delgado), ni el titular de Cultura (José Guirao), y tampoco las de Sanidad (María Luisa Carcedo) y Trabajo y Seguridad Social (Magdalena Valerio).

Sánchez, que aún tiene pendientes varias decisiones sobre ministros, comunicará formalmente al rey la composición del Ejecutivo el próximo domingo.

Está previsto que los nuevos integrantes del Gobierno tomen posesión de sus cargos el lunes próximo, de forma que el martes tenga lugar el primer Consejo de Ministros de la legislatura.

EFE